Atribuyen situación a informalidad en Pymes

Noticias

   Domingo, 18 de Marzo de 2018

El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, consideró que los datos que arroja el informe sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto al Paraguay refleja nuestro nivel de informalidad.

“Esto responde a la composición que tenemos en la oferta laboral, que está muy concentrada en micros, pequeñas y medianas empresas, a las que se debe seguir buscando mecanismos para ir formalizando”, opinó.

El camino para lograr reducir estos niveles de informalidad pasa por la simplificación de los procedimientos para hacer operativa a una pequeña empresa, como así también la puesta en marcha del fondo de garantías para las pymes.

“Las empresas de mayor tamaño tienen a su vez más exigencias y mayor control; nosotros incluso cuando contratamos a un servicio de limpieza para una empresa debemos verificar que esta firma está cumpliendo con los requisitos básicos laborales con sus empleados”, explicó.

Respecto a las trabas que tiene el Ministerio del Trabajo para aplicar multas a las empresas que incumplen por la falta de celeridad del Tribunal en lo Laboral, consideró que la Justicia debe atender los reclamos de ambas partes en igualdad de condiciones.

Macchi, si bien reconoció que son altos todavía los porcentajes de incumplimiento legal respecto al pago del salario en el sector empresarial, recordó que estos niveles fueron disminuyendo en los últimos años.

“Vemos mayores problemas en el área de las empresas de guardias de seguridad y los pequeños comercios”, apuntó el directivo empresarial.

Según datos oficiales del Ministerio del Trabajo, cerca del 92% de las empresas que operan en el Paraguay son micros o pequeñas compañías.

Un 5% corresponden a medianas empresas y apenas un 3% del total son las compañías grandes que operan en el mercado de trabajo de nuestro país.

Fuente: http://www.ultimahora.com/atribuyen-situacion-informalidad-pymes-n1138655.html