Advierten sobre impactos de la caída del peso argentino

Noticias

   Sábado, 19 de Mayo de 2018

Si la crisis no frena en Argentina, es probable que en 30 a 60 días ya se sientan más fuertemente los impactos en la actividad económica local derivada de la depreciación del peso argentino, advirtió ayer el analista Amílcar Ferreira.

El referido profesional fue consultado sobre los posibles efectos que traerá a la economía paraguaya una mayor devaluación del peso argentino, y al respecto citó tres principales impactos que podrían verse a corto o mediano plazo: una baja en las exportaciones, disminución de remesas y reversión en el flujo de compras.

En lo que respecta a las exportaciones, el profesional estima que podrían ponerse en riesgo principalmente las dedicadas al rubro textil y de confecciones. Al devaluarse el peso, los argentinos pierden poder adquisitivo, disminuyendo así la demanda de estos productos que nuestro país exporta al vecino país. Por otra parte, el impacto, según el analista, podría venir también por el flujo de las remesas que compatriotas envían mensualmente a sus familiares. Esto se da por la diferencia del cambio, ya que al convertir los pesos (con menos valor) a la moneda local o dólar, el importe será mucho menor a los recibidos en los meses anteriores.

Cabe señalar que las remesas desde Argentina totalizaron entre enero y marzo de este año US$ 37 millones, 23% más que en el primer trimestre del año pasado, y representan actualmente la segunda en importancia en cuanto a país de origen de los recursos que periódicamente envían los compatriotas residentes en el exterior.

Reversión de compras

Otro impacto que podría darse, según detalló Ferreira, es la diminución de las compras por parte de los turistas argentinos, esto al reducir el poder adquisitivo del peso. Incluso no se descarta una reversión en la tendencia de las compras, empujando a paraguayos a comprar en el vecino país, como se dio hace un par de años.

De hecho, la Secretaría Nacional de Turismo informó que ya hay una merma de al menos 20% en el flujo de turistas argentinos.

El peso argentino se mantuvo estable este jueves frente al dólar, tras varios días de fuerte depreciación que llevaron al Gobierno a solicitar ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI). Las operaciones cerraron para la compra (en Buenos Aires) en 23,80 pesos y para la venta en 24,80 pesos por dólar.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/advierten-sobre-impactos-de-la-caida-del-peso-argentino-1703742.html