“Paraguay tiene potencial para producir criptomonedas”

Noticias

   Domingo, 17 de Febrero de 2019

El sistema de criptomonedas o bitcoins, si bien está presente en Paraguay, aún no es muy utilizado o no se encuentra altamente desarrollado en el país, debido más que nada a los prejuicios que se tienen sobre este mecanismo de transacciones. Sin embargo, nuestro país es un gran productor de criptomonedas, por el bajo costo de su energía eléctrica, pues este sistema es conocido por requerir grandes cantidades de electricidad en su uso.

A diferencia de las monedas o billetes convencionales, las criptomonedas o bitcoins (como se las conoce también), no son acuñadas por bancos ni gobiernos y existen, fundamentalmente, online.

Alrededor de 3.600 nuevos bitcoins son creados a diario a través de un complejo proceso bautizado como “minería”, que consiste en premiar con un bitcoin a las computadoras que procesan complejas ecuaciones matemáticas a través de un software especializado.

Y no se habla de un puñado de computadoras, sino de miles de máquinas en todo el mundo trabajando día y noche sin parar, por lo que este sistema de transacción implica un altísimo consumo de electricidad, que no detiene su crecimiento.

Y por eso, Paraguay posee una gran ventaja para ser un gran productor de bitcoins, por los bajos costos de su energía (o por lo menos, así nos ven desde afuera), según afirmó el experto Diego Velasques, de la empresa brasileña E-Juno, especializada en criptomonedas, que está buscando socios paraguayos para desarrollar aún más este sistema de transacciones e inversiones en nuestro país.

Velasques, junto a su colega Wanderson Gloor, ofreció una disertación sobre el uso de los bitcoins y su practicidad en diversos ámbitos, desde pagar una cuenta, realizar remesas o emprender grandes inversiones. La conferencia se realizó en La Misión Hotel, organizada por Grupo Lide.

Mayor valor. Velasques resaltó que entre las ventajas de utilizar los bitcoins se encuentran su practicidad, rapidez y su bajo costo en el envío de remesas. “En el futuro, los métodos de pagos se harán con criptomonedas y las personas ni serán conscientes de que utilizaron este sistema. Cuando esto acontezca, será un momento de reversión que despertará la conciencia de las personas con relación a las criptomonedas, porque hoy a lo único que las personas consiguen llegar es a aumentar su valor, pero nadie entiende por qué se está valorizando”, explicó el experto brasileño.

Velasques afirmó que se realizan 300.000 transacciones diarias con bitcoins en el mundo. En tanto que, actualmente, el volumen de dinero enviado están en el orden de los USD 130 billones.

Fuente: https://www.ultimahora.com/paraguay-tiene-potencial-producir-criptomonedas-n2797770.html