Noticias

   Sábado, 18 de Mayo de 2019

La Asociación de Restaurantes del Paraguay informó que varios locales gastronómicos están cerrando sus puertas a causa de la desaceleración de la economía, tras el "boom" de aperturas registrado en los años 2012 y 2013.

Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, confirmó a la 970 AM que hay una desaceleración de la economía y una evidente retracción en el consumo que no solo afecta a ese rubro. Indicó que entre noviembre del 2016 y noviembre 2018, el 78 % de los restaurantes que abrieron se vieron obligados a cerrar.
 
“Cuando hay una retracción, lo primero que la gente suprime es el ocio, aquellos consumos que no son de primera necesidad. En este primer semestre estamos soportando una retracción en el consumo”, indicó.
 
Detalló que importantes negocios de la gama media y alta cerraron sus puertas. En tanto que la situación siempre es muy dinámica en el segmento de las comidas rápidas, con aperturas y cierres, o cambios de propietarios, de manera constante.
 
En el 2012, en la capital del país había 1.083 locales, desde negocios de comida rápida hasta restaurantes de alta gama. En el 2015, hubo un incremento del 28 %. Actualmente bajó a 1.500 en todos los conceptos. “Lastimosamente Asunción no tiene un flujo turístico para sostener tan oferta gastronómica, solo posee un flujo corporativo o de reuniones que no es suficiente”, resaltó.
 
Respecto a los factores, citó que además del exceso de ofertas que se registró entre el 2012 y 2013, desde el marzo del año pasado se sumó la crisis argentina que impidió a los extranjeros venir a visitar nuestro país.
 
Así también el cambio de Gobierno influyó de manera negativa, porque relentizó el consumo por la necesidad de saber cuál el panorama. “Siempre uno se pregunta lo que pasará, esto tiene una duración en los primeros 100 días pero en este caso no pasó nada luego de esta transición”, acotó.
 
Filártiga detalló además que la ley de tarjetas de crédito sacó del circuito de consumo a muchos ciudadanos de la clase media.

Fuente: https://www.hoy.com.py/comercio-e-industrias/crisis-economica-obliga-a-suprimir-gastos-en-ocio-restaurantes-cierran-sus-puertas