Gobierno digital, todavía lejos de ser realidad en Paraguay

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   Domingo, 08 de Septiembre de 2019

La simplificación y digitalización de trámites son tareas que deberían estar entre las prioridades de todos los gobiernos. Sin embargo, en nuestra región no es así y más en Paraguay, donde se evidencia todavía un exceso en los trámites y gestiones que además de concentrar una buena parte del presupuesto público, también fomenta la corrupción, frena el desarrollo y deteriora la calidad de los servicios, menciona un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “El fin del trámite eterno”.
 
El documento menciona que ante un trámite difícil, los ciudadanos se ven abocados a sufrir, aguantando largas esperas y un sinfín de requisitos complejos, además de tener que pagar (sobornar a un funcionario público para agilizar el proceso) o tirar la toalla, renunciando al trámite y, por ende, al beneficio que hubiera conllevado.
 
En su apartado sobre Paraguay, el BID explica que la complejidad de abrir una empresa en nuestro país evidencia que una ventanilla única empresarial no es garantía de facilidad para un futuro emprendedor. Con la intención de facilitar las gestiones, se dio paso al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) que integra los formularios y la información de seis entidades, con el fin de minimizar los pasos para abrir una empresa. Aún así, un emprendedor debe realizar 14 pasos, lo cual incluye la presentación de 11 documentos y la contratación de un escribano y un contador.
 
En promedio se demora 60 días desde la contratación del escribano para iniciar el proceso hasta finalizar el trámite con las inscripciones requeridas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Justicia y Trabajo, detalla el informe.
 
Trámites presenciales cuestan caro
 
Actualmente, en América Latina el 89% de los trámites se hacen de forma presencial, lo que obliga a destinar miles de funcionarios para trabajar en ventanillas de atención al público y compilar archivos. El gasto por prestación presencial supone una carga fiscal considerable para las arcas del Estado. En cambio, los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de las burocracias modernas, ya que son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos (cuestan entre el 1,5% y el 5% de lo que cuestan los presenciales) y menos vulnerables a la corrupción.
 
Lastimosamente, su implementación y uso en la región siguen siendo muy bajas, solamente el 7% de los ciudadanos reconoce haber hecho su último trámite en línea, mientras que en el Paraguay llega apenas al 2%.

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2019/09/07/gobierno-digital-todavia-lejos-de-ser-realidad-en-paraguay/