Recargan a argentinos 30% en sus compras con tarjetas fuera del país

Noticias

   Sábado, 28 de Diciembre de 2019

Una recarga del 30% a las compras realizadas con tarjetas de crédito o de débito en el exterior impuesto por el gobierno argentino tendrá un fuerte impacto negativo en el sector comercial de Paraguay, opinan comerciantes locales. La nueva medida tampoco agrada a los compradores argentinos que llegan a nuestro país, quienes, además de sufrir una pérdida en su capacidad de compra por la baja cotización de su moneda, ahora se suma esta carga financiera.
 
Consideramos que esta medida proteccionista de este gobierno ya tiene un impacto negativo en las ventas, las cuales desde hace más de seis meses están en niveles mínimos, que obligaron a muchos negocios a cerrar sus puertas porque no venden ni para pagar los alquileres, comentó Sofía Ramírez, comerciante del rubro de ropas y lencerías.
 
Ya los argentinos estaban viniendo poco, porque su moneda es muy inestable, un día se cotiza a G. 93 por peso, otro día a G. 85, y en esas condiciones no les resulta tan conveniente comprar en Paraguay. Así y todo, en algunos artículos, como por ejemplo, zapatillas, toallas, sábanas, algunos electrónicos y vajillas, aprovechando el bajo costo de la loza china, venían a comprar, pero ahora, con este impuesto del 30 % que les aplican, toda ventaja desapareció y dejarán de venir, sostuvo la vendedora.
 
Un turista comprador también se quejó, diciendo que por la debilidad de su moneda los negocios prácticamente no les quieren en pesos argentinos, o si reciben la moneda les cotizan muy por debajo de lo que está establecido por las casas de cambio.
 
Una solución era pagar con tarjetas de débito o crédito, pues la operación financiera se hace en nuestro país, pero con esta aplicación de una recarga del 30% por toda compra en el exterior con dicho medio de pago, ya no nos resulta favorable, dijo a nuestro diario.
 
“Ahora, si lo que queremos hacer es comprar, tenemos que cambiar el dinero en nuestro país, con un tope de 200 dólares al mes, o cambiar nuestra moneda en Encarnación, y esto siempre comporta una desventaja, debido a la inestabilidad de nuestra moneda”, explicó.
 
La crisis que afecta a la moneda argentina repercute hasta el punto que la empresa que explota el servicio de transporte de pasajeros a través del ferrocarril internacional, que une Posadas (Argentina) y Encarnación a través del puente internacional, no acepta el peso argentino para el pago de pasajes, en el lado de Paraguay.
 
Esto se debe a que los compromisos que tiene la compañía en el lado paraguayo se deben pagar en guaraníes y la inestabilidad de la moneda argentina les resulta inconveniente. “Los compromisos se pagan con lo proveniente de las recaudaciones de la venta de pasajes y no podemos subir o bajar el precio de los boletos de acuerdo a la fluctuación de la moneda argentina, por lo tanto, los pasajes se pueden pagar con la tarjeta ‘Sube Misionero’, con tarjetas de débito, o en efectivo con guaraníes”, explicó Marín Oria, administrador local de la empresa Don Casimiro, concesionaria del servicio.
 
Para el efecto, un cambista está ubicado en la misma estación Encarnación del ferrocarril, donde el pasajero puede cambiar su peso argentino o su dólar a guaraní, y pagar el pasaje con destino a Posadas.
 
Por Juan Augusto Roa

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2019/12/28/recargan-a-argentinos-30-en-sus-compras-con-tarjetas-fuera-del-pais/