Industrias maquiladoras reiniciaron producción en primera fase de cuarentena inteligente

Noticias

   Viernes, 15 de Mayo de 2020

Las industrias maqui­ladoras del Paraguay reactivaron sus operaciones en la primera fase de la cuarentena inteligente, luego de haber experimentado una  caída en las exportaciones a raíz de las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del coronavirus.
 
Ernesto Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime) señaló en conversación con la Agencia IP que el principal rubro de exportación durante la crisis sanitaria fue el de insumos médicos, mientras que la más afectada fue el sector industrial de autopartes.
 
La industria maquiladora enfrentó en el cuarto mes del año una considerable reducción con relación al mismo período del 2019, y un bajo porcentaje en envíos acumulados de enero a abril. “Hubo una reducción del 70% aproximadamente en las operaciones en comparación al año anterior, y en las exportaciones acumuladas de enero a abril repercutió en una baja de 20%”, indicó el secretario del Cnime.
 
En cuanto a la reactivación del régimen industrial en la primera fase de la cuarentena inteligente, que habilita a las fábricas continuar con sus actividades bajo estrictas medidas de seguridad y prevención, explicó que no se da al 100 por ciento pero se prevé que mediante la apertura del mercado exterior las empresas maquiladoras puedan producir y exportar más.
 
“Las industrias fueron los primeros en entrar dentro del levantamiento gradual de la cuarentena, entonces la mayoría empezó a trabajar según su capacidad productiva para responder con prontitud a los clientes del exterior”, finalizó Paredes.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/industria-maquiladora-se-reactiva-gracias-a-cuarentena-inteligente/