57% de empresas adoptarían el teletrabajo tras pandemia

Noticias

   Domingo, 01 de Agosto de 2021

A casi un año y medio del impacto de la pandemia del Covid-19 en el país, todo apunta a que el home office o teletrabajo permanecerá como una opción de modalidad de trabajo que seguirá aplicándose más allá de la superación de las restricciones sanitarias.
 
Así se desprende de los resultados de un estudio realizado por Información en Recursos Humanos (IRH), unidad especializada en analizar las características y tendencias del mercado laboral, el cual revela que al menos el 57% de las empresas encuestadas afirman que estarían dispuestas a mantener este sistema como modelo de trabajo o beneficio laboral.
 
El estudio El futuro del home office en el Paraguay señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el home office como modelo de trabajo se encuentra conformado en un 18% por compañías que consideran adoptar al home office como modalidad de trabajo y en un 39% que incluiría esta modalidad como beneficio laboral, como era utilizado por las empresas antes de la pandemia. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.
 
¿CÓMO SEGUIRÁ?
 
A la pregunta de ¿cómo seguirá el home office en Paraguay?, teniendo en cuenta los sectores, la encuesta señala que el 48% de los comercios lo implementaría como beneficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo tomaría como un beneficio laboral y el 62% de las empresas de servicios optarían por el home office, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo propiamente.
 
El estudio especializado también indica que por cada 10 colaboradores, seis trabajaron desde el inicio de la pandemia en forma presencial, tres de manera híbrida y uno home office.
 
El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el home office (32%), el híbrido en un 38% y 30% fue presencial. El sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%); en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25%, y la modalidad híbrida entre 28% y 30%.
 
La encuesta también concluye que el principal esquema de trabajo implementado durante este tiempo fue la modalidad híbrida. El 54% realizó cuadrillas o burbujas definidas por 2 o 3 días en la semana presencial y el resto home office. El 35% optó por cuadrillas o burbujas aplicadas en forma semanal y el resto (11%) implementaron esquemas circunstanciales.

Fuente: https://www.ultimahora.com/57-empresas-adoptarian-el-teletrabajo-pandemia-n2953348.html