Bomberos celebran 35 años con colecta y fiesta popular

Eventos

   Sábado, 05 de Octubre de 2013

Con un desfile en calle Palma, hoy a partir de las 10:00, la Compañía de Bomberos Voluntarios (CBVP) celebrará sus 35 años, en una actividad de la que participarán delegaciones de distintos países. Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Canadá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Francia e Italia confirmaron presencia. En la oportunidad, acompañados de sus pares de todo el mundo harán una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes.

Ya por la tarde se les tomará el juramento de honor a los nuevos egresados de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), en las instalaciones del RC 4 “Acá Carayá”, en Loma Pytã.

Miguel Ángel Riera, miembro del directorio nacional del CBVP, contó que “estamos exportando cursos en países como Bolivia, Brasil y Uruguay, pronto lo haremos también en Argentina”. Agregó que “de ser importadores” de entrenamiento, hoy podemos ofrecer instructores de la ANB como referentes de profesionalidad bomberil”.

Destacó a su vez, en el marco de la colecta nacional, que el cuerpo realizó ayer, que “la institución se convirtió en un modelo de compromiso ciudadano” recordando que allí se presta el juramento de honor de “entregar la vida si necesario fuere. Hombres y mujeres asumen el compromiso de llegar al sacrificio supremo para que otras personas puedan seguir viviendo; es llegar al extremo para que gente que ni siquiera conocen puedan seguir disfrutando del don de la vida”, señaló.

“Poca gente sabe que los bomberos voluntarios pagan una cuota mensual para pertenecer al CBVP. No solo dedican su tiempo y su esfuerzo, sino que también están obligados a pagar para servir”, recordaron los bomberos en una nota de prensa: “La tarea que cumplen los bomberos voluntarios está llena de heroicidad, cada día ambulancias y autobombas salen en auxilio de una persona que quizás tenga en el ulular de la sirena su única esperanza de vida”.

Son tres mil

En el país existen dos cuerpos de bomberos voluntarios que tienen entre ambos poco más de 3 mil efectivos en todo el país que se nuclean en 58 cuarteles. Ausencia de equipos, de presupuestos suelen ser sus problemas de todos los días para un servicio que en muchos otros países es prestado por fuerzas sostenidas por el Estado.

 

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/142962--bomberos-celebran-35-anos-con-colecta-y-fiesta-popular.html