7 de cada 10 emprendedores paraguayos utiliza el dinero de su negocio para asuntos personales

Artículos de Interés

   Sábado, 19 de Octubre de 2019

Según un estudio realizado por Nauta y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), el 70% de los emprendedores en Paraguay utiliza el capital de su emprendimiento para gastos particulares. En un artículo anterior ya vimos que las finanzas son el motivo principal del fracaso de los emprendedores, y esta práctica desordenada del manejo del capital puede ser uno de los factores que conllevan a ese desenlace infortunado.
 
Uno pensaría que esta costumbre solo ocurre entre las personas que están arrancando con sus negocios, sin embargo, esta se mantiene vigente a lo largo de los años y difícilmente se va perdiendo la costumbre entre los emprendedores. A pesar de los años de experiencia liderando un emprendimiento, a muchos les cuesta sentarse a ordenar la casa y dejar atrás los números desordenados.
 
Si el capitán del barco no decide cuidar rigurosamente el capital de su empresa, dificilmente esta pueda sacar todo su potencial y destacarse en el mercado, ya que sus recursos no son manejados de una manera óptima y adecuada.
 
Algunas personas se encargan de separar las cuentas bancarias entre la empresa y los ingresos personales, dicho en otras palabras: el salario que cobran de su empresa.
 
Otros emprendendores utilizan una sola cuenta para todo, mezclando la compra de materia prima, con el supermercado familiar, el pago a colaboradores, con el de la luz de la casa. Esto podría llegar a dificultar aún más el trabajo del control financiero de la organización, que a no ser de que se lleve un control detallado y exhaustivo, se podría convertir en una bola de nieve inmanejable.
 
Una medida para evitar el comportamiento de sacar dinero de la caja de tu empresa, es el de fijar un monto de salario como emprendedor y manejarse con dicho importe durante el mes para lograr una salud financiera tanto personal como para tu negocio. Es más, el 30% de los emprendedores en Paraguay optan por este modelo de gestión. Pero con esta cifra analizamos que la teoría de tener un salario es aplicada por una minoría de emprendedores.
 
El problema del desorden financiero no debería ser tan grave si el emprendedor trabaja solo, porque en su propio caos no rinde cuentas a nadie más que a sí mismo. No obstante, si el negocio es una iniciativa colectiva, esta desorganización puede ser motivo de disputa y hasta ruptura entre los socios comerciales.
 
En el interior del país el porcentaje de emprendedores que utilizan plata del emprendimiento para pagar cosas personales asciende a 77%, mientras que en Asunción y Gran Asunción llega a 67%.
 
Los hombres emprendedores respondieron tener una organización financiera un poco mejor que las mujeres, teniendo una respuesta de 64% vs. 77%, empero tanto ellos como ellas utilizan en su mayoría el dinero de sus emprendimientos para cosas personales.
 
A pesar de esto, tomar el camino de mezclar las finanzas entre tu empresa y tus asuntos personales, a la larga termina siendo una traba para tu negocio, ya que no existe información real sobre el estado financiero de la organización, lo que dificultará su crecimiento en el mercado.
 
Ya sabemos que la falta de educación financiera es el principal motivo del fracaso de los emprendedores, entonces, si las personas quieren emprender con éxito, ¿por qué no ocuparse en aprender cómo manejar correctamente los recursos de sus negocios?

Fuente: https://medium.com/@NAUTA_Py/