Festejan cien años de nacimiento de la chipera Ña Feliciana Fariña

Eventos

   Lunes, 09 de Junio de 2014

Con un almuerzo, las hijas de la recordada chipera Ña Feliciana Fariña, ya fallecida, festejaron ayer su cumpleaños número cien. El encuentro se realizó en la futura planta industrial de la tradicional chipa en la ciudad de Villa Elisa. La fiesta se realizó entre los empleados y vendedores que vienen elaborando las ricas chipas desde hace más de 60 años.

La nueva planta industrial se encuentra ubicada en las calles Vista Alegre entre Río Acaray y Américo Pico, de la mencionada ciudad. Primeramente los familiares e invitados participaron de una misa celebrada en la parroquia local Virgen del Carmen.

Doña Feliciana, creadora de la chipita, tenía que cumplir hoy cien años, y en recordación a su onomástico se realizó en la víspera el encuentro, según comentó una de las hijas, Andresa Fariña Vda de Ayala.

“Mañana (por hoy) mi mamá debía de cumplir cien años y por ese motivo estamos ahora reunidos para festejar su cumpleaños y también es propicia para presentar el futuro local de la empresa, en donde se fabricarán exclusivamente chipitas”, expresó la Vda. de Ayala.

Recordó que su madre se inició en la elaboración y venta de chipas desde muy joven, desde su época de soltera, en su ciudad de Caacupé, y desde allí venía hasta Ypacaraí para tomar el tren y llegar a Asunción con sus productos.

Las chipas elaboradas por Ña Feliciana eran muy bien aceptadas por la ciudadanía capitalina y rápidamente se ganó un gran mercado y la obligó a crear una gran chipería, que hoy día tiene 62 años de funcionamiento.

Como las chipas de Ña Feliciana eran las más preferidas, las damas de la sociedad pidieron a la mujer elaborarlas más pequeñas para acompañar con el té y entonces se ingenió y fabricó las conocidas y sabrosas chipitas, que hasta hoy día se consumen, contó la hija.

Estas chipitas con el correr de los años fue ganando clientela y hoy día es exportada una gran cantidad a España. “Actualmente estamos exportando unas 35 a 40 cajas de 75 unidades en cada una a España cada mes y queremos ampliar”, expresó nuestra entrevistada.

Para ampliar la producción de chipitas, la firma adquirió una moderna máquina para la elaboración de este producto y para finales de este mes será instalada en la nueva planta de Villa Elisa, en donde solo se producirá la chipa en miniatura.

La futura planta cuenta con una construcción de unos 1.500 metros cuadrados en una propiedad de 8 lotes. El nuevo edificio demanda una inversión aproximada de 2.000 millones de guaraníes y las máquinas a ser instaladas en el lugar, unos 2.000 dólares, explicó Andresa.

La chipería que fundó Doña Feliciana se llama “Chipería hijas de Feliciana Fariña SRL” y su fábrica se encuentra en pleno corazón del Mercado 4 de Asunción.