Poder adquisitivo creció en 78% de la población que hoy es más racional

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   Lunes, 24 de Octubre de 2011

La fiebre de ofertas en los comercios y el mayor circulante de dinero parece no haber encandilado tanto al consumidor paraguayo que conforme pasan los años se va volviendo, incluso, hasta más inteligente en la decisión de compra.
El crecimiento de la economía entre 2010 y 2011 pone al alcance productos que antes parecían imposibles: el auto nuevo, un departamento, los relojes, un viaje, el mueble para la cocina, el microondas, el aire acondicionado.
Si bien, las compras no pararon desde el último cobro del aguinaldo estas adquisiciones han sido hasta prudenciales. Bueno, así se explica los resultados que arroja hoy la consultora CCR sobre el Pulso Social del Consumidor Paraguayo, donde el 78% de la población encuestada declara que su poder adquisitivo actual es igual o mejor que el año pasado.
Se tomaron 600 casos en Asunción, Gran Asunción y el interior del país, que respondieron, conforme a sus ingresos y los precios actuales del mercado, cuál es su capacidad de compra en este momento. Gran parte dio una respuesta positiva.
El 31% del total declara que su situación económica es "Mucho/Bastante Mayor" en el último tiempo y si se discrimina por nivel socioeconómico (NSE) en el nivel alto llega a 36% y en el bajo a 28% .
"Un dato importante es que el 74% del nivel bajo declara su poder adquisitivo 'Igual o Mayor' que el año pasado", describe Mauricio Larrosa, gerente de la investigadora de mercado.

HÁBITO DE CONSUMO
En el estudio también se puede ver la modificación que ha tenido el consumo de los paraguayos, en relación al 2010. El consumo varió significativamente; el 47% indica que "Mucho/Bastante", mientras que en Asunción y Gran Asunción esa cifra se eleva a 56% .
En el interior del país, si bien el 38% percibe un cambio importante de consumo, si se suma a las personas que experimentaron un cambio menor, el total de cambio es de 82% vs. el año anterior.
En la misma línea, el estudio evalúa los tipos de consumidores que hoy están emergiendo en la sociedad y se puede notar que la gente hoy es más racional, es decir, pone en la balanza precio y calidad a la hora de tomar una decisión,
 Ya no es tan "economicista" o "marquista" como en otros tiempos, sobre todo cuando se trata de elección de alimentos, bebidas con y sin alcohol, productos de limpieza para el hogar. Eso , hay un leve giro cuando se trata de compra de cosmética y productos personales (43%). Cuanto más cerca está el producto del cuerpo, entonces las marcas cobran valor.

 VARIACIÓN
Hay una interesante evolución en este comportamiento social-comercial. Las compras racionales van en ascenso de 1999 al 2005 y en el año 2008 descienden unos 8 puntos, atendiendo a que fue un año en que la economía sufrió un coletazo y la gente tuvo que adecuarse adquiriendo productos más baratos, dejando al margen la calidad.
En el resumen general del 2011, sólo el 20% se guía por las marcas, el 46% elige calidad y precio y el 34% prefiere comprar productos a buen precio, aunque no sean de nombres conocidos (ver infografías).

 Convencer al cliente: tarea que se complica
En 2011 la venta de marcas Premium tuvo un importante crecimiento promedio del 30% en el mercado local. Contrastando con los resultados del presente estudio de CCR, realizado en setiembre, se deduce que la toma de decisión de compra estuvo basada en que la gente demanda calidad y accesibilidad en la financiación de los productos.
De hecho, las tiendas de diferentes rubros, "tops" o "económicas", hoy refuerzan sus estrategias de marketing y publicidad en los descuentos, ofertas y todo tipo de promociones.
El consumidor actual ya no compra gato por liebre, es más sabio, más calculador en lo que le conviene, piensa dos veces antes de meter la mano en el bolsillo y esto se traduce en mayor exigencia para las firmas que quieren llegar al cliente.

VALOR AGREGADO
El desafío de las marcas es llegar al cliente, ya no sólo con el nombre, sino con el beneficio. El valor agregado de cada producto es lo que moverá al comprador a soltar su dinero, en la medida que considere que lo que realiza es una inversión y no un gasto innecesario.

 Esta es la nueva era del consumidor racional y hasta si se quiere economicista, las marcas empiezan a requerir un esfuerzo extra para llegar.

 Punto de vista
Mauricio Larrosa:
 Tendencia del mercado
"Hace más de 10 años CCR viene realizando en Paraguay estudios de Pulso Social, estos estudios nos permiten ver indicadores de manera estimativa y analizar las tendencias de los mercados, marcas, perfiles, entre otros.
En 1999, fecha del primer estudio, observamos que el 43% de los consumidores preferían comprar productos de marca, aunque tuvieran que pagar un poco más, mientras que el consumidor racional (Si encuentro una marca que no es la más conocida pero de calidad aceptable y está a buen precio la compro) era un 39% y el economicista (Prefiero comprar productos de buen precio aunque no sean marcas tan conocidas) el 17%.
Al día de hoy esta tendencia fue reforzando la idea de tener un consumidor más orientado a lo racional (46% en 2011) y a lo económico, principalmente, en este año 34% , mientras que este 2011 disminuye el que se declara marquista a un 20%. Esto varía de manera significativa si lo miramos por tipos de productos", refiere Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay.

Fuente: www.5dias.com.py