América Latina, donde abundan los empresarios y escasean innovadores

Noticias

   Domingo, 08 de Diciembre de 2013

El sector automotriz de México, el de la tecnología agrícola en Brasil, los vinos de alta calidad de Chile y Argentina son la excepción, pero la regla general es que el nivel de innovación de los emprendedores de América Latina y el Caribe es mucho más bajo que el de los emprendedores de regiones comparables de Asia y Europa del Este. En consecuencia, el crecimiento del sector empresarial latinoamericano es lento y también es menor su capacidad de generar empleos de calidad y de impulsar el desarrollo de sus países de origen. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Banco Mundial al analizar los factores que frenan la fuerza económica del sector empresarial latinoamericano y caribeño, y que forman parte del informe titulado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”. “Existe una brecha sustancial y crónica en términos de innovación entre América Latina y el Caribe y los países y regiones comparables; no solo en el ámbito de investigación y desarrollo, sino también en el contexto de la innovación de productos y procesos. Además, la sufren las empresas grandes y pequeñas por igual”, señala el estudio elaborado por la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, que se presentó, recientemente, en Miami, según publicó el País de España.

Ni las empresas exportadoras ni las multinacionales –las ‘multilatinas’–, consideradas como ‘las estrellas emprendedoras de la región’, escapan a la escasez de innovación. Entre las razones enumeradas en el informe, se cuentan la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos –como la comunicación, el transporte y la logística– y un entorno económico e institucional desfavorable. Además en la región, aparentemente, los inversores se sienten menos seguros que en otras regiones porque las reglas de juego cambian con demasiada frecuencia y los sistemas judiciales no se modernizaron para tratar temas relacionados con la propiedad empresarial.

 

MATERIAL A1 SEPA MAS

 

La clave: Déficit de capital humano

 

La suma de factores no solo afecta la productividad y el crecimiento de las empresas de la región –que en promedio tienen un tercio del tamaño de las empresas de los países de ingreso mediano de Asia oriental y el Pacífico–, sino que incide en su capacidad para generar empleos de calidad que impulsen el desarrollo.

La construcción de un entorno favorable al emprendimiento innovador no solo pasa por la dotación de leyes claras y fiables, sino también por el mejoramiento de la calidad de la educación. Según el Banco Mundial, la región carece del tipo de capital humano más propenso a generar emprendimiento innovador y abunda en profesionales dedicados a analizar los problemas más apremiantes de las sociedades latinoamericanas: faltan ingenieros y científicos, mientras cunden los economistas, los abogados, los sociólogos.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/149300-america-latina-donde-abundan-los-empresarios-y-escasean-innovadores.html