China, el gigante económico, proyecta su sombra sobre reunión empresarial

Noticias

   Jueves, 27 de Octubre de 2011

Dirigentes de alto nivel, empresarios, analistas y asesores económicos y financieros de ambos lados del Atlántico se reunirán a partir de hoy, y hasta mañana, en el VII Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar en la sede de la UIP, en nuestra capital. Uno de los temas predominantes será el comercio y la inversión china en la región.

El lema general de esta alta reunión empresarial apunta al análisis de “las condiciones para la sostenibilidad del crecimiento de Iberoamérica en el nuevo entorno”, y ese nuevo entorno tiene como principales factores la crisis económica y financiera de Europa y Estados Unidos y el ascendente predominio de la economía china en el mundo.
De hecho, el VII Encuentro Empresarial reserva una buena parte de sus conferencias y deliberaciones del segundo día a la búsqueda de mecanismos o prácticas que lleven a nuestros países “hacia una mayor sostenibilidad del comercio y la inversión entre Iberoamérica y China”, en este caso después de analizar hoy, en la primera jornada, todo lo que hace al gran intercambio de capitales que se ha dado en la última década entre España y América Latina, principalmente, y en menor medida con Portugal.
Para ello, anuncian panelistas de gran nivel, como Sergio Amaral, ex ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior y actual presidente del Consejo Empresarial Brasil-China, y Pedro Solbes, ex ministro de Economía español y ex comisario europeo y hoy titular del Comité Hispano-Chino, además de Hernán Somerville, comisionado general de Chile ante la Expo Universal Shanghái 2010.
La preocupación por los niveles de influencia que puede llegar a tener el comercio con China había surgido a finales del año pasado en Mar del Plata (Argentina), en el VI Encuentro Empresarial, en cuyas conclusiones se instaba a los gobiernos iberoamericanos a dar una “atención coordinada a las relaciones entre América Latina y Asia en los aspectos de comercio, inversión y financiación”.

“No hay que tener miedo”
En este caso, posiblemente ni las autoridades ni los empresarios ni toda Iberoamérica junta podrían tomar “el toro (chino) por las astas”, pero sí establecer una cautela suficiente por parte de los gobiernos, pero normal, la que hay que tener ante cualquier gran flujo de intensa inversión extranjera”, según lo que dio a entender en una entrevista con nuestro diario el respetado economista español Emilio Ontiveros, presidente de la empresa europea Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien visita en estos días Asunción.
Ontiveros enfatizó que el hecho de que China ya tenga un pie en América Latina no significa necesariamente que sea para aplastarnos, por lo que cree que aquí no es cuestión de tener miedo a esa presencia asiática.
“Pienso yo que hay que asumir la nueva envergadura, esta nueva potencia económica, con la misma susceptibilidad que hace 30 ó 40 años se aplicó a las multinacionales estadounidenses, y esa susceptibilidad hay que reorientarla hacia lo que es el control soberano de los gobiernos sobre los flujos de inversión (chinos), pero no ser excesivamente susceptibles tampoco”, explicó el especialista europeo.
Para Ontiveros, es lógico que China, como actual principal inversor en el mundo, ponga sus ojos en América Latina. “Lo preocupante sería lo contrario”, afirmó.

Fuente: www.abc.com.py