Empezaron con pequeña granja y hoy producen 65 mil pollos al día

Entrevistas

   Domingo, 16 de Octubre de 2016

Por Jacqueline Torres

Esta semana Pollpar que tiene a su cargo la marca de Pollos Kzero cumplió 22 años de aniversario, sin embargo la historia de la empresa empezó varias décadas antes, cuando la señora María Luisa Zubizarreta fue a la argentina en busca de unos perros de la raza Bull Terrier a pedido de su esposo, grande fue la sorpresa de este cuando a su vuelta la misma en vez de llegar con los cachorros decidió elegir unas gallinas ponedoras.

Así empezó la historia de la familia Zubizarreta que fue una de las primeras empresas que empezó a comercializar huevos “Estamos hablando si no estoy equivocado de los años 60, después bueno esas pocas ponedoras fueron creciendo en volumen y eventualmente  en una empresa rentable llamada el Cortijo Zeta” explicó Gerónimo Vargas Zubizarreta actual Director y Gerente de exportaciones de la marca Kzero.

LA AVENTURA

El mismo siguió contando que en los años 90 un peruano experto en pollos parrilleros vino al país  y busco algunos socios para poder iniciar con ese rubro en el Paraguay y como la hoy abuela de Gerónimo ya tenía la empresa de huevos, el extranjero se interesó y les propuso el negocio que era muy novedoso para aquel entonces, esto aceptaron e iniciaron con las obras  pero algo sucedió a mitad de camino "el socio peruano se fue del país y les dejo con todo acá al abuelo y a la abuela sin conocer mucho de la industria, el pollo y el huevo digamos son como hablar de vacas lecheras y bovinos de carne, son muy distintos, entonces fueron aprendiendo sobre la marcha, empezaron con una pequeña faena de 2500 pollos más o menos” resaltó Vargas Zubizarreta

CRISIS

Poco después de iniciar, en el año 94 llega la crisis mundial y empezaron los desafíos financieros que según cuenta el director fue superada no solo por empeño de la familia sino además gracias a los trabajadores que se sintieron comprometidos con la empresa y la ayudaron a salir adelante incluso saliendo a vender los pollos por cuenta propia, la cadena de esfuerzos logro sus frutos, y los buenos tiempos comenzaron a llegar.

CRECIMIENTO

El negocio comenzó a crecer y de vender 2500 pollos, hoy faenan cerca de 65.000 por día.

La marca se denomina Kzero “viene de la idea de que se le ponga al producto tanto cuidado como algo hecho en casa, pero le pusieron la zeta porque el apellido de la familia  es Zubizarreta” Resaltó Gerónimo.

GENERACIONES

Al frente de Pollpar se encuentran trabajando tres generaciones desde la abuela que aún sigue dando algunas direcciones hasta los nietos que se encuentran en la parte operativa y estratégica de la empresa.

Por otra parte Pollpar emplea directamente a 1000 empleados  e indirectamente según un cálculo estimativo a  5000 personas.

PRODUCCIÓN

Según Zubizarreta en carnes de tonelada la industria mueve de forma mensual aproximadamente 3 millones y medio de kilos de carne de pollo, añadió que planean aumentar esta producción en un 50%.

EXTERIOR

Añadió que hoy Pollpar es una de las dos industrias que exporta al exterior, y que se encuentran en busca de nuevos clientes afuera. Este además es socio de la cámara Paraguaya de Carnes y acompañan a las ferias más importantes alrededor del mundo. Sobre exportaciones destacó hoy las condiciones están dadas para crecer. "Nosotros estamos invirtiendo ahora como para aumentar 50% nuestra faena para después un  poco más adelante digamos aumentar eso un poco más inclusive, con miras al mercado exterior, pero falta digamos mejorar los costos logísticos del Paraguay para hacernos más competitivos, faltan herramientas financieras más adecuadas a la industria, porque si se pudiera invertir de una manera un poco más agresiva definitivamente se podría crecer más rápido. Hay condiciones en Paraguay para que la avicultura sea un jugador importante" señaló.

NUEVOS MERCADOS

Pollpar se encuentra exportando actualmente a 12 países donde cada uno tiene sus particularidades en cuanto a exigencias de cortes y exigencias de calidad.

"Hoy nosotros estamos en países del caribe con ciertos cortes, estamos en Asia principalmente vendiendo a Vietnam  y en el oeste africano, nuestro objetivo es el medio oriente a corto o mediano plazo  que es una región  que consume mucho pollo y eventualmente porque no pensar en Europa, también apuntar a Japón, Singapur, nosotros producimos suficiente calidad para acceder a esos mercados" afirmó.

MENSAJE

Por último recalcó que el pollo paraguayo es un producto de altísima calidad tanto Kzero como el de las otras empresas que han estado exportado al exterior "Los clientes reciben una calidad alta y estandarizada, con toda seguridad les puedo decir que lo que se consume acá es de primer nivel mundial, y vamos seguir esforzándonos para poder mantener esto, mientras sigamos ampliando volumen y ojalá seguir dando mano de obra  a muchos compatriotas. El mensaje que dejó es que coman nuestros productos con seguridad, lo que es el pollo paraguayo  y por otro lado decir que hay capacidad para seguir creciendo" finalizó.

 

Fuente: http://www.5dias.com.py/50640-empezaron-con-pequena-granja-y-hoy-producen-65-mil-pollos-al-dia