Opciones crecen, pero no la demanda

Noticias

   Martes, 15 de Agosto de 2017

Asunción, ABC.- Restaurantes, patio de comidas, kioskos, bares y otras unidades de negocios relacionados al rubro, fueron abriéndose en forma acelerada.

El crecimiento de la economía, de los edificios de oficinas y de las alternativas hoteleras, influyeron para que se diera este fenómeno. En un estudio realizado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) se resalta que se habilitaron 880 nuevas opciones gastronómicas entre octubre del 2012 y abril de 2015, y a la par, se dieron 594 cierres de negocios del rubro. Sobre el punto, Néstor Filártiga, presidente de la Arpy, repuntó que los locales de comidas de carácter formal como informal seguirán aumentando en la capital.

Asimismo, mencionó que para los próximos años se darán más clausuras de establecimientos de comidas, debido a que la sobreoferta en el sector continuará. 

Agregó que el ritmo de consumo y la demanda no acompaña de momento toda la disponibilidad existente.

“El mercado responde, solamente que la oferta es demasiado amplia”, mencionó Filártiga, quien alegó que en este rubro sobrevivirá quien entienda realmente del negocio. 

“Muchos se lanzan y aventuran en este rubro pensando que es fácil. Luego se encuentran con que no es así y se empiezan a dar los cierres”, dijo.

Filártiga expresó que en algún momento se vendrá una avalancha de cierres que superará el número de los locales que se inauguran.

Puntualizó que un tema central sigue siendo el déficit de la mano de obra calificada, especialmente de mozos y cocineros profesionales con experiencia. Contó que en el sector compiten actualmente para tener y retener a los mejores talentos en la cocina.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/opciones-crecen-pero-no-la-demanda-1621955.html