Existen en el país más de 1.300 prestamistas

Noticias

   Viernes, 01 de Diciembre de 2017

En el mercado finan­ciero local se presentó un crecimiento agi­gantado de empresas no regu­ladas que ofrecen créditos, al igual que las casas de créditos, se potenciaron los prestamis­tas particulares, que normal­mente trabajan en la "usura", según los datos del reporte de Inclusión Financiera de la Estrategia Nacional de Inclu­sión Financiera (ENIF).

De acuerdo al informe, a junio de este año existen más 1.300 prestamistas en todo el país, más de 800 casas de empeños y unas 400 entidades que ofre­cen cualquier tipo de servicios financieros, todo esto fuera de una regulación. El reporte muestra un crecimiento superior en la zona de depar­tamento Central, con casi el 70% de participación. En Paraguay, las casas de empeño no pasan de moda, a pesar de que existen muchas otras for­mas de adquirir un crédito, sin dejar "empeñado" las pren­das, que incluso se pierden en el negocio. El reporte cons­tató que existen 818 empre­sas dedicadas a la actividad, con innumerables cantidades de sucursales. En su mayoría están apostadas en Central, Alto Paraná y Caaguazú.

Otro jugador que hace peso en la "balanza" de los no regulados frente a las instituciones regu­ladas, es el sector de las casas de créditos. Según los propios téc­nicos oficiales y economistas existen más de 800 firmas dedi­cadas al negocio, pero, según el reciente reporte, solo están registradas como tal 25 casas, que aglutinan así a 835 sucur­sales en todo el país. (Esto pro­media que cada empresa tiene casi 33 sucursales).

Según el economista Manuel Ferreira, director de la con­sultora MF Economía, esto se debe a que la ley de tarje­tas golpeó al sistema formal y proliferó el mercado negro. "Cuando uno regula un pre­cio en el mercado, automática­mente se genera un mercado negro", manifestó el econo­mista, quien expuso el impacto negativo que dejó la normativa para el consumo formal.

Cada tres meses se realiza la encuesta de situación gene­ral del crédito en el sistema, y en cada reporte las enti­dades reguladas manifies­tan sus preocupaciones res­pecto al incremento de este sector, denominado banca en la sombra.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2017/11/25/existen-en-el-pais-mas-de-1-300-prestamistas/