Tendencia a formalizarse de pymes está en alza

Noticias

   Viernes, 01 de Diciembre de 2017

La formalización es un proceso necesario para el crecimiento y desarrollo económico del país, donde las micro, peque­ñas y medianas empresas representan cerca del 93% de las unidades productivas. En tal contexto, conforme a los últimos datos del Vice­ministerio de Mipymes, en el 2016 se contaba con unas 222 empresas registradas con la cédula mipymes, que es el documento gratuito que avala la formalización, y a la fecha se acercan a las 2.400 mipy­mes registradas y ceduladas. Sobre esta situación, el vice­ministro Víctor Bernal dijo que el sector en general está demostrando una tendencia a la formalización.

"Hay una tendencia de las mipymes y el sector en general a formalizarse. Creemos que tal inclinación se está dando porque están entendiendo la necesidad de hacerlo, porque se están captando los benefi­cios y ventajas a la hora de con­tar con la cédula mipymes", expresó. Al respecto explicó que los incentivos se dan en términos de capacitaciones, acceso a créditos, posiciona­miento del producto e incluso la posibilidad de internacio­nalizarse. Por otro lado, Ber­nal comentó que según los registros existen unas 50.000 mipymes con RUC. Si bien es un paso importante para la formalización, no termina ahí, ya que en el caso de los que pro­ducen alimentos aún muchos necesitan el registro de pro­ductos y del establecimiento así como el registro de marcas.

PROYECTOS

En cuanto a nuevas activi­dades, el viceministro men­cionó que, para finales de este mes, empezarán con un pro­grama diseñado para mejorar las capacidades empresariales con el apoyo del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID).

El mismo consistirá en redu­cir los costos asociados a la formalización, en simpli­ficar trámites, capacita­ción íntegra a través de pla­nes de negocios, marketing, gerenciamiento estratégico, acceso a créditos en condi­ciones favorables y articula­ción para ingresar a merca­dos, tanto internos como de exportación. El objetivo para dicho proyecto es iniciar con unas 2.000 pymes, pero está abierto a todas las que tienen interés y solo deben acercarse al Ministerio de Industria y Comercio para orientarse.

ESTADO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Conforme a un estudio del BID, denominado a la conquista de los mercados mundiales, sobre cómo promover la internacionalización de la pequeña y mediana empresa en América Latina y el Caribe, expresa que las pymes representan más del 95% de las empre­sas de la región, aunque solo el 13% de ellas exporta, en cantida­des muy reducidas de mercados.

A nivel local, solo unas 400 de las 224.242 unidades productivas según el último Censo Económico Nacional (CEN) 2011, son las que exportan a destinos como Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Alemania y Japón, con produc­tos de los rubros alimenticios, granos, confecciones, entre otros, conforme al registro de la Ventanilla Única al Exportador (VUE).

Fuente: http://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2017/11/22/tendencia-a-formalizarse-de-pymes-esta-en-alza/