Dinapi logró récord con más de 18.000 registros de marcas

Noticias

   Lunes, 08 de Enero de 2018

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) cerró el 2017 con un récord de registros de marcas, nunca antes alcanzado, de 18.606 títulos entregados, según informó el director de Observancia de esa institución, Héctor Balmaceda.

En un recuento de lo realizado por el ente, presidido por Patricia Stanley, indicó que el año pasado fue interesante en varios aspectos para la propiedad intelectual en materia de marcas y patentes.

 

Señaló que el citado número de registros de marcas es un récord que nunca se alcanzó y menos cuando la Dinapi era dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del cual se independizó en el 2012.

Balmaceda dijo que este resultado es producto del “gran trabajo de la gente de Propiedad Industrial, a fin de dar respuesta a las solicitudes de registros de marcas que la ciudadanía está realizando en forma masiva”.

Explicó que cada persona al registrar su marca adquiere todos los derechos para su uso exclusivo y en caso de que alguien lo utilice sin autorización pueda demandar y ejercer denuncias penales ante tribunales.

Balmaceda también destacó que en el 2017 hicieron una limpieza de oficina, en alusión a los miles de expedientes que fueron declarados en abandono y que fueron pasados al archivo.

“Como teníamos miles de expedientes declarados en abandono, lo que hicimos fue trabajar para obtener resultados en el sentido de decretar el abandono y pasarlos al archivo. Hay más de cuatro mil expedientes en abandono que fueron limpiados”, enfatizó.

Añadió que ahora, bajo la administración de la doctora Stanley, para activar un expediente se tiene que pagar obligatoriamente la tasa y que antes la gente lo hacía solo cuando quería. “Con esto evitamos la morosidad y tener que estar tramitando expedientes que ni siquiera pagaron la tasa. Si no pagaron se manda al archivo”, acotó.

INCAUTACIONES. En otro orden, el nombrado director de Observancia de la Dinapi apuntó que el 2017 fue igualmente muy bueno en materia de incautaciones de productos piratas.

Resaltó que registraron incautaciones de productos ilegales que iban a representar un perjuicio de más de 28 millones de dólares para los propietarios de las marcas. “Fueron decomisados varios tipos de mercaderías, pero especialmente electrónica y accesorios para celulares piratas”, subrayó.

Agregó que otro punto alto del año pasado fue el control en Aduanas del cobro de un canon para los músicos que se deposita en la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). “Resulta que todos los celulares y aparatos tienen que reproducir música y deben pagar a los músicos. Gracias al control pudieron recaudar veinte mil millones de guaraníes que se depositaron directamente a la cuenta de los artistas en las sociedades de gestión, como AIE, APA y SGT de productores”, explicó.

Por otra parte, consultado sobre su gestión como presidente del Comité Asesor sobre Observancia (ACE), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Balmaceda señaló que cerraron el año pasado con un seminario internacional que tuvo la participación de la Policía, Aduanas y gente ligada a los derechos de propiedad intelectual.

“Creo que fue muy satisfactorio lo que se hizo para promocionar la Observancia en el 2018. Necesitamos mejorar y trabajar con mayor coordinación con las oficinas del Estado que están en esta materia. Y estamos con nuevos bríos para este año que en lo político plantea muchos cambios”, concluyó.

Fuente: http://www.ultimahora.com/dinapi-logro-record-mas-18000-registros-marcas-n1127623.html