Ante free shops, mudarían locales al lado brasileño

Noticias

   Miércoles, 28 de Marzo de 2018

La implementación de los free shops en más de treinta municipios brasileños preocupa a comerciantes de esta y otras ciudades fronterizas paraguayas, quienes consideran que la medida afectará negativamente a sus economías. Muchos comerciantes incluso barajan la posibilidad de mudar sus locales comerciales al lado brasileño.

Los comercios de ciudades fronterizas con el Brasil, que se dedican a rubros importados y que atraen a miles de brasileños, mostraron su preocupación antes las tiendan libres de impuestos que se instalarían en el vecino país, y que podrían ocasionar serias perdidas en los locales de fronterizos de Paraguay.

Varios comerciantes, incluso, no descartan la opción de mudar sus negocios hacia el lado brasileño, de darse esto se perderían miles de puestos de trabajos en el lado paraguayo.

Según el Lic. Tomás Medina, directivo de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, la infraestructura del comercio local necesita actualmente de “unos 6.000 compradores brasileños por día para poder sobrevivir”.

El mismo señaló que con la crisis política y económica que abatió al Brasil, tuvo repercusiones negativamente en las ventas en los comercios de frontera. Sin embargo, agregó que esa situación actualmente se esta revirtiendo, pero “con el tema de la habilitación de los Free Shops, podría poner en serias dificultades a la economía de los comerciantes de frontera”.

Pedro Juan Caballero, CDE y Salto

Los miembros de la cámaras de comercio de esta ciudad dijeron que junto con sus pares de Ciudad del Este y Saltos del Guaira buscaran reunirse con las autoridades nacionales a fin de estudiar medidas que el Ejecutivo pueda implementar, a fin de ayudar a los comerciantes de frontera ante esta nueva situación, que vendrá con la implementación de los free shops en el vecino país.

Uno de los pedidos de los comerciantes es que las autoridades paraguayas puedan reducir los impuestos de importación de ciertos productos, como ropas, perfumes, bebidas, cosméticos y otros, para poder competir con los llamados free shops del vecino país.

Otra opción que manejan los comerciantes y que solicitarán a las autoridades es que aprueben también una ley de free shops para los comercios de frontera para estar en igualdad de condiciones con los del Brasil y la Argentina.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ante-free-shops-mudarian-locales-al-lado-brasileno-1687282.html