Salida de circulación de 270.000 tarjetas enfría el consumo

Noticias

   Miércoles, 28 de Marzo de 2018

A partir de la entrada en vigencia de la ley 5.476, que establece un tope a la tasa de interés que se aplica a las tarjetas de créditos, los entes reguladores ya solicitaron la modificación alegando que genera distorsión en el mercado.

NÚMERO DE PLÁSTICOS

En el estudio que había presentado el Economista y Exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, al sector privado en el marco de la evaluación económica del 2017 y lo que se viene para el 2018 en materia de negocio, se puede verificar que a más de dos años de haberse sancionado la ley, unas 270.000 tarjetas ya salieron del sistema.

MAYOR IMPACTO

El sector más afectado fue el de menor poder adquisitivo, quienes al quedar sin tarjetas de crédito, fueron migrando al sector informal, las casas de crédito y prestamistas particulares (usureros) fueron el refugio de estos usuarios que accedían a créditos con tasas de intereses exorbitantes que alcanzaban el 90% en el caso de las casas de créditos y hasta 200% en el caso de los prestamistas particulares.

SEGMENTOS

En el mismo informe se puede verificar que hubo una variación en el consumo en los diferentes segmentos de tarjetas de créditos, en las clásicas hubo una caída en el consumo desde el 2015 al 2017 en 5 puntos porcentuales, en cuanto al segmento oro no se registraron variaciones negativas ni positivas en la utilización. Sin embargo, en el segmento premium, sector más beneficiado con la implementación de la ley 5.476 hubo un aumento en el consumo en 5 puntos porcentuales durante el mismo periodo mencionado. Ferreira mencionó que el segmento más afectado, al perder el financiamiento, acudió a las casas de créditos evaluando solamente la cuota que iban a pagar cada mes, sin considerar los intereses que se veían implicados en ese préstamo, pasando de una tasa de interés de 20 a 45% a una de 90%. “Lo que se perdió es un medio de pago, y esto afectó principalmente a los comercios más pequeños, ellos fueron los más resentidos que empezaron a salir del sistema financiero y empezaron a vender en efectivo, otros optaron directamente por cerrar sus locales”, indicó el economista. Por otro lado, los comercios de mayor proporción no fueron golpeados por el topeamiento de las tasas de intereses de las tarjetas de créditos, teniendo en cuenta que en diciembre de ese año también al unificarse el tipo de cambio en Argentina adicionando su índice de inflación, Paraguay se volvió más atractivo para el vecino país, razón por la que los argentinos empezaron a ingresar de manera masiva con el objetivo de hacer turismo de compras, copando los centros comerciales de la capital.

POLÍTICA ECONÓMICA

El exministro resaltó que como política para revertir esta situación hay que buscar como principio un mercado en donde los precios no deben estar regulados, adicionando que los mismos deben ser determinados por la oferta y la demanda y que el Gobierno debe encargarse de generar la mayor cantidad de transacciones posibles, mientras que el consumidor debe elegir cuál es el precio más barato,  “esa es la condición básica”, enfatizó.

Fuente: https://www.5dias.com.py/salida-de-circulacion-de-270-000-tarjetas-enfria-el-consumo/