Se avecina un nuevo incremento de precios de todos los combustibles

Noticias

   Domingo, 06 de Mayo de 2018

En el sector privado dicen que los costos a nivel internacional hacen inevitable que se produzcan los reajustes. En Petropar admiten la posibilidad y el MIC se apresta a convocar a una reunión para decidir.

La época dorada de precios bajos de los combustibles está levantando el pañuelo del adiós, a raíz de la suba constante que está registrando el petróleo a nivel internacional. Tanto en el sector privado como en el estatal estiman que se viene un nuevo incremento de precios, en especial del gasoíl.

Este panorama se desprende de consultas realizadas por ÚH a referentes privados y del Gobierno sobre la estructura de costos en la actualidad.

La última suba de precios se había producido a principios de enero de este año. El gasoil Tipo III, el de mayor volumen de venta y que está regulado por el Estado, había aumentado G. 440 para quedar en G. 4.630 el litro. La nafta común de 85 octanos, también regulada por el Estado, tuvo un incremento de G. 360 para quedar en G. 4.250 por litro.

Luego le siguieron los incrementos en los distintos tipos de naftas de importación y venta libre, que estuvieron en el orden de los 300 guaraníes por litro en promedio.

PANORAMA. Miguel Avendaño, gerente general de la multinacional Puma Energy, dijo que la situación de baja que se había dado por la proliferación de pozos petrolíferos en los Estados Unidos desde el 2014 fue cambiando.

Añadió que ahora se produjo un recorte en la producción de los países productores de petróleo y el precio del barril, que llegó a 28 dólares, fue subiendo y ahora alcanzó los 67 dólares. Refirió que el año pasado el barril estuvo en el orden de los 50 dólares en promedio.

Consultado si estos datos son indicadores de que se viene un nuevo reajuste a nivel local, Avendaño manifestó que hay un incremento en los costos y que hablando en forma conjunta con el Gobierno ven que esa suba de costos se está instalando en el país.

"Se han incrementado los costos internacionales. Eso lo podemos ver en la bolsa de valores de Nueva York y los commodities", enfatizó.

El gerente general de Puma Energy afirmó que los aumentos de costos a nivel internacional ya se están trasladando a Paraguay. "Se tendría que pensar ya en un incremento. Es lo que se prevé venir. Yo creo que esto se producirá en las próximas semanas porque el costo del producto ya ha aumentado hace un mes", enfatizó.

Sobre los porcentajes de suba estimados, dijo que estaría en el orden de los 400 o 500 guaraníes, principalmente el diésel.

PROBABLE. Por su parte, el presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, expresó que si el precio internacional continúa subiendo "es muy probable que se tenga que revisar de nuevo el precio". No obstante, subrayó que en el caso de la empresa estatal siguen teniendo margen positivo con los productos, teniendo en cuenta que aún cuentan con lotes comprados hace un par de meses atrás.

Anunció que para la semana que viene se está organizando una reunión que será convocada por el Ministerio de Industria y Comercio para discutir este tema con el sector privado. En este encuentro se estaría tomando la decisión sobre una nueva suba.

Fuente: http://www.ultimahora.com/se-avecina-un-nuevo-incremento-precios-todos-los-combustibles-n1146314.html