Cámara de Comercio quiere que se derogue decreto que modificó el IRP

Noticias

   Sábado, 12 de Mayo de 2018

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) pide derogar el decreto que modificó el IRP y anular las notificaciones de la SET . Celebra que Lea quiera seguir con diálogo y propone acordar cambios.

El gremio empresarial presidido por Beltrán Macchi emitió un comunicado para sentar postura sobre la respuesta que dio la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a la consulta no vinculante planteada sobre las inversiones deducibles del impuesto a la renta personal (IRP).

“Para la Cámara de Comercio, la respuesta a la consulta no vinculante no aporta nada nuevo a la confusión generada por la decisión de la SET, del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional de cambiar por decreto lo establecido en la ley”, indica la nota.

A criterio de la entidad lo grave para todo el sector empresarial es la pretensión de la SET de hacer retroactiva la aplicación de su interpretación de la ley pidiendo rectificar las declaraciones impositivas desde el 2012 al 2016; y establecer nuevas condiciones a partir del 2017 “que nada tienen que ver con el espíritu y letra de la ley”.

La CNCSP rechaza la argumentación de que con la interpretación de amplia deducibilidad se reduciría la recaudación de otros tributos y sostiene que, por el contrario, se demostró fehacientemente que impactó positivamente en la recaudación a lo largo de su vigencia.

El gremio asegura que no sólo hay argumentos legales para derogar el decreto que modificó el IRP y anular las notificaciones realizadas por la SET a los contribuyentes, sino que también argumentos económicos sólidos en el sentido de privilegiar la inversión para el desarrollo del país.

Se ratifica en la postura empresarial de que si hay abusos en la aplicación de la ley se penalice dentro del marco legal a aquellos que así lo hicieron, pero que “no se puede tirar por la borda la seguridad jurídica, uno de los valores que el Paraguay debe establecer como principio inmutable.

El comunicado indica que la cámara entiende que este no es un tema solo de la SET, sino de Hacienda y del Gobierno quienes avalan las actuaciones de la SET que el sector privado entiende van en contra de la ley. “Por eso celebramos que el Ministerio de Hacienda entienda que debe seguir el diálogo y la búsqueda de soluciones definitivas a la confusión generada”, expresa ante el anuncio de la ministra Lea Giménez de seguir con el diálogo incluyendo ya a las nuevas autoridades electas.

La nota menciona que el sector privado conformó un equipo de trabajo que evaluará acciones a seguir y confía que del diálogo con las autoridades actuales y las autoridades electas se pueda llegar a subsanar la presente situación y dar claridad sobre la aplicación del IRP desde el año 2012.

“El sector privado cree que los cambios que el gobierno desee introducir deben ser acordados y plasmados en una modificación de la Ley; que es como corresponde”, puntualiza.

Esperan a gobierno electo

 

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo el pasado miércoles que está de acuerdo en que una vez que el gobierno electo confirme un equipo económico de transición se instale una mesa de diálogo entre todos los sectores (público y privado) para buscar una solución al tema del IRP, ya que la controversia que se arrastra desde 2016 tiene consecuencias negativas para todos. Defendió la postura de la SET, alegando que es la interpretación correcta, pero se mostró abierta a darle un corte a la discusión vía un proyecto de ley.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/camara-de-comercio-quiere-que-se-derogue-decreto-que-modifico-el-irp-1701736.html