Recomiendan 3 opciones para contribuyentes

Noticias

   Domingo, 03 de Junio de 2018

El experto en temas tributarios, Carlos Zapata, representante de gremios empresariales, explicó que la acción de inconstitucionalidad en contra de los cambios en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) es la manera que se logrará deducir las inversiones en compra de acciones y de inmuebles. Fue durante un conversatorio organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay sobre los riesgos de la liquidación del IRP del ejercicio 2017, a partir de las modificaciones de los decretos reglamentarios.

Mencionó que siguen las conversaciones con los gremios y representantes de la cartera económica sobre la manera de la liquidación, sobre todo, lo que hace alusión a la deducibilidad de la compra de acciones e inmuebles.

Explicó que desde las agremiaciones asociadas a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) recomiendan tres opciones para los contribuyentes. La primera opción es la de dejar pasar y que el Ministerio de Hacienda reclame el impuesto vencido; la segunda es corregir y pagar el impuesto y, por último, accionar objetando la posición de Hacienda.

Los gremios interpretan de que el reclamo de Hacienda es inapropiado, ya que las normas permitían la deducción en la compra de acciones e inmuebles; sin embargo, la interpretación ha cambiado sustancialmente a partir del finales del 2016”, manifestó Zapata.

INTERPRETACIONES

Alejandro Jara, también especialista en materia tributaria, comentó que en los últimos años han tenido varias conversaciones con la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Sin embargo, existen interpretaciones diferentes de ambas partes.

Ante este escenario estamos trabajando en conjunto todos los gremios y tenemos un plan de acción. A pesar de las diferencias seguimos dialogando y finalmente presentamos la consulta no vinculante, mientras que la vinculante se mantiene en el criterio de apretar los argumentos esgrimidos”, manifestó Jara.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2018/06/01/recomiendan-3-opciones-para-contribuyentes/