La hotelería apuntala el dinamismo turístico paraguayo

Noticias

   Domingo, 01 de Julio de 2018

Paraguay registró en el 2017 una cifra récord en la llegada de turistas internacionales, con un crecimiento tres veces superior al promedio mundial, destacó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, al celebrarse este 30 de junio el Día Mundial de la Hotelería.

En Paraguay existen actualmente 905 establecimientos de alojamiento, con un total de 33.813 camas, lo que representa un crecimiento del 34 por ciento con respecto al 2013, cuando existían 25.281 camas registradas, informó la Senatur en un comunicado de prensa este sábado.

En su mensaje por el Día Mundial de la Hotelería, la ministra Bacigalupo resaltó los logros del turismo con el apoyo del sector hotelero paraguayo, y señaló los desafíos, como la categorización hotelera con criterios de sostenibilidad, que se aprobarse colocaría al Paraguay en la vanguardia en esta materia.

A continuación, se comparte íntegramente las consideraciones de la ministra de Turismo por motivo de esta significativa fecha:

“Celebro el Día Mundial de la Hotelería, destacando primeramente el creciente posicionamiento turístico del Paraguay a nivel internacional, con una imagen clara, un país abierto a las inversiones, con mejora permanente en los servicios y costos competitivos.

Las cifras oficiales indican que, en el 2017, el turismo internacional aumentó 21% en Paraguay, tres veces más que el promedio de crecimiento mundial, gracias a la llegada de aproximadamente 1,6 millones de turistas extranjeros, generando ingreso de divisas de más de USD 600 millones.

En este dinamismo, ha jugado un papel clave el sector de hotelería paraguaya, que en los últimos años ha radicado importantes inversiones, agregando mayor capacidad y calidad de alojamiento al país. Los datos que obran en la Senatur indican que entre los años 2013 y 2017, la cantidad de camas creció en torno al 35%, pasando de 25.281 a 33.813 en dicho periodo.

Los empresarios de la hotelería, tanto nacionales como representantes de cadenas internacionales, volcaron su capital a favor de nuestro desarrollo turístico gracias a la confianza generada por la estabilidad económica, la solidez de la moneda y sobre todo, la continuidad de las políticas públicas en materia de turismo por parte del Gobierno Nacional.

Destaco de manera especial la apuesta del sector por una sólida alianza público-privada, trabajando de manera comprometida en la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Reuniones desde el año 2014, llegando a colocar a nuestro país como un jugador competitivo en esta materia a nivel regional.

En tanto se siguen concretando proyectos hoteleros no solo en la capital del país, sino en las principales cabeceras departamentales, insto al sector a seguir avanzando juntos hacia una mayor competitividad y calidad en el servicio.

Uno de esos desafíos inmediatos es la necesaria y anhelada categorización hotelera, adecuándonos a los criterios de sostenibilidad establecidos por las Naciones Unidas de cara al año 2030. Así también, es imperioso crecer en formalización, valiéndonos de los términos establecidos en el nuevo Decreto 8911/2018, que reglamenta la Ley de Turismo, al igual que la capacitación constante del personal.

Finalmente, saludo de manera especial a los integrantes de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), a la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (ASHOTEL) y a la Asociación Hotelera de Itapúa (ASHOIT) por el permanente apoyo gremial al desarrollo del turismo en el país. ¡Feliz Día Mundial de la Hotelería!”, concluyó.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/la-hoteleria-apuntala-el-dinamismo-turistico-paraguayo/