Plantean alternativas de financiamiento a mipymes

Noticias

   Sábado, 07 de Julio de 2018

Ante la burocracia existente de las entidades de finan­ciamiento tradicionales, que generalmente precisan de garantías, a la que las micro, pequeñas y medianas empre­sas o emprendedores no pue­den acceder, es que presenta­ron ayer alternativas vigentes para estos sectores.

Lo hizo la Unión Indus­tria Paraguaya (UIP), en el marco del Proyecto ACEI­TES del programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, ayer ante varios interesados, que se podrán interiorizar de la propuesta a través de capa­citaciones, así como de trans­ferencia de tecnología a mipy­mes, específicamente para el sector de los agronegocios, con el fin de que los empren­dimientos puedan crecer.

“Estos tipos de financia­miento solucionan los proble­mas burocráticos a los que se enfrentan las mipymes en los bancos o financieras, ya que son más prácticos, directos, con montos y tiempos de gra­cia más adecuados a cada tipo de emprendimiento”, explicó el asesor técnico del proyecto, Gustavo Pettengill.

Es así que no se trata de los financiamientos tradiciona­les como bancos o financie­ras, sino de alternativas que actualmente se utilizan en otros países con mayor fuerza, como el capital semilla, de riesgo o de apoyo a la innova­ción y a las startups, de ánge­les inversores, crowfunding y caublending, comentó. Los mismos consisten en nuevos y distintos sistemas de finan­ciación, para evitar que el sec­tor se quede sin las oportuni­dades de emprender, ya que con estos sistemas, tendrían un gran factor multiplicador de la oferta laboral y la conse­cuente captación impositiva.

Para el efecto, el programa cuenta con dos técnicos nacionales experimentados en financiamientos alternati­vos y programas de apoyo para las pequeñas empresas, que forma parte de uno de los indi­cadores del proyecto ACEITE, para que el sector conozca y se interiorice más a fondo de este tipo de mecanismos, que ade­más pueden ser desarrollados aún más en un futuro quizás no tan lejano, agregó.

La ocasión fue ideal para el debate sobre las posibles vías de solución a través de instru­mentos legales y de políticas públicas para la operación for­mal de estas plataformas de financiamiento alternativo.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2018/07/05/plantean-alternativas-de-financiamiento-a-mipymes/