Sistemas de Gestión de la Calidad en las Mipymes

Entrevistas

   Viernes, 09 de Septiembre de 2011

Javier López Fracchia, 44 años, casado, con 3 hijos, de profesión ingeniero electromecánico, es Gerente de División y Certificación de SGS Paraguay S.A. desde hace más de 15 años.

El Grupo SGS, es la mayor organización mundial en inspección, verificaciónpruebas y servicios de certificaciónSGS fue fundada en 1878 y actualmente la marca SGS es reconocida como referencia global para los más altos estándares de competencia, calidad e integridad. Como entidad global que es, SGS maneja una red de más de 850 oficinas y sucursales, y 340 laboratorios en 140 países.

Desde su establecimiento en el Paraguay en el año 1976, SGS ha ofrecido una variada gama de servicios en el área comercial, desde la tradicional inspección y servicios de control en relación a la producción y envíos de productos hasta los servicios relacionados con certificación de sistemas de gestión de calidad, ambientales, seguridad y salud ocupacional e inocuidad de alimentos.

Mipyme: ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

J. López: Desde el punto de vista conceptual, un sistema de gestión de la calidad es un sistema de gestión diseñado para dirigir y controlar una organización desde la premisa de la calidad de sus procesos productivos o de prestación de servicios.

Mipyme: ¿En qué consiste una Certificación de Sistema de Gestión de la Calidad?

J. López: Primeramente una organización debe implementar los requisitos del sistema de gestión de calidad.  La norma más conocida y aplicada a nivel mundial para sistemas de gestión de calidad es la norma ISO 9001 en su versión 2008.  Una vez que los procesos de la organización han adoptado y aplicado las directivas normativas de la ISO 9001, un organismo certificador como SGS puede realizar el proceso de certificaciónEste proceso tiene varias etapas, a saber:

a) La auditoría de pre-certificación, cuyo objetivo es indicar a la organización el estado de implementación de la norma ISO 9001:2008 y aquellos aspectos a corregir antes de iniciar el proceso de certificación propiamente dicho.

b) La auditoría de certificación, donde la organización es auditada en el cumplimiento de sus procedimientos y los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y si ésta auditoría tiene un resultado satisfactorio se emite el certificado ISO 9001:2008 el cual es válido por 3 años.

c) Las auditorias de seguimiento de la certificación.  En estas auditorias se verifica periódicamente (cada 6 meses normalmente) el mantenimiento y la mejora continua de los procesos certificados con la norma.

Mipyme: ¿Una mipyme, puede aspirar a implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad?

J. López: La respuesta es totalmente afirmativa.  La norma ISO 9001:2008 puede ser implementada en cualquier tipo de organización, del sector productivo o de servicio independientemente del tamaño de la organización, la cantidad de funcionarios, sucursales, grado académico de los empleados etc.

En Paraguay existen organizaciones de no más de 10 o 15 funcionarios que están certificadas ISO 9001 desde hace más de 10 años.

Es importante destacar que la norma ISO 9001 no certifica productos o servicios sino los procesos de una organización.

Mipyme:¿Cuáles son los beneficios que obtendría una mipyme al implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, y certificar el mismo?

J. López: Los beneficios son muchos tanto a nivel interno como externo a la organizaciónAlgunos de ellos son:

  • Ventaja comercialIngreso o mantenimiento en mercados locales o internacionales.
  • Organización y procesos mejor planificados y controlados
  • Procesos mejor controlados y auditables.
  • Mejores comunicaciones internas.
  • Costos más bajos (menos re-procesos).
  • Mejora en la satisfacción de los clientes.
  • Mejora curricular de los empleados.
  • Elemento diferenciador con la competencia

Mipyme: ¿Cuáles son los pasos que debe seguir una mipyme para implementar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad

J. López: Normalmente las organizaciones a nivel local buscan la ayuda de un asesor o consultor con experiencia en implementación o manejo de sistemas de gestión de la calidad para que les ayude con el proceso de incorporación de la herramienta dentro de la organización.   Una vez que la herramienta está implementada, como SGS recomendamos que:

  • El Sistema de Gestión de Calidad debe estar documentado e implementado (Se recomienda un mínimo de 3 meses de implementación)
  • El proceso de auditorías internas debe estar completamente implementado y demostrar efectividad.
  • La gestión de acciones correctivas y preventivas debe demostrar efectividad
  • La organización debe haber evaluado su cumplimiento con los requisitos reglamentarios.
  • La organización debe haber realizado por lo menos una revisión gerencial del Sistema de Gestión de Calidad.

Mipyme:¿Cuántas empresas actualmente se encuentran certificadas en el Paraguay?, y de éstas, ¿Cuántas son mipymes?

J. López: En el Paraguay existen aproximadamente unas 150 empresas certificadas con la norma ISO 9001:2008, de las cuales pocas pueden considerarse como mipymesUna estimación indica que no pasarían de unas 10 empresas.