Viceministro quiere conformar sistema nacional de mipymes

Noticias

   Domingo, 02 de Septiembre de 2018

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su viceministerio de Mipymes, apunta a focalizarse en tres ejes para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas industrias.

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, resaltó que el primer eje mencionado hace referencia a la necesidad de articular el sistema nacional de mipymes, con el objetivo de ayudar a la formalización de estas empresas ante las instituciones competentes para el efecto.

“La segunda prioridad será mejorar el servicio que brindamos como ministerio para esta formalización, que necesita ser simplicado, con la incorporación de tecnología. En ese sentido, queremos plantear trabajar de forma coordinada con la Sinatics. Además, queremos mejorar los servicios de capacitación y asistencia técnica, aspectos que también precisamos coordinar con otros entes del Estado, para complementar con aquello que ya se tienen en la oferta pública”, explicó Godoy.

Créditos. El tercer eje mencionado por el viceministro tiene que ver con los sistemas de financiamientos vigentes, aspecto que discutirán en las mesas de trabajo para adecuar la oferta de crédito a las necesidades de las mipymes.

“Las dos cosas son fundamentales; primero que ya planteamos la realización del Foro Nacional, y en el marco del mismo, vamos a tener mesas temáticas en donde los emprendedores podrán trabajar en la definición de la una agenda de prioridades”, expresó.

Por otro lado, Godoy refirió que se está interiorizando sobre las asociaciones y gremios existentes en el sector de las mipymes, muchos de cuyos representantes ya solicitaron hablar con él para plantear sus inquietudes.

“En ese sentido también vamos a trabajar en una mesa específica con las asociaciones organizadas del país, que hasta el momento son cuatro”, adujo.

Más inversores. Paralelamente, Godoy resaltó como un aspecto positivo para las mipymes la atención que el continente está centrando sobre el modelo macroeconómico paraguayo, para la atracción de más inversiones que favorezcan al sector emprendedor.

“Hoy, Paraguay llama la atención en el continente por su modelo macroeconómico que es una referencia en la región. Como llamamos la atención en ese sentido, estamos recibiendo muchas visitas y creo que el sector mipymes, puede constituirse en una plataforma que nos permita la llegada de inversores al país. Este tipo de plataforma nos proyecta al mundo y la iniciativa de articular planes como la de los inversores ángeles nos hace que podamos transmitir una imagen más coordinada, que nos permita generar la confianza del sector privado”, explicitó Godoy.

En otro orden, indicó que precisan datos actualizados sobre la cantidad de mipymes existentes en el país para focalizar mejor las políticas hacia este sector.

Godoy agregó que las mipymes representan el 90% de las unidades económicas en el país, pero generan solo el 10% de la renta nacional, un déficit que también atribuye a la falta de formalización.

Fuente: https://www.ultimahora.com/viceministro-quiere-conformar-sistema-nacional-mipymes-n2705039.html