La industria prevé crecer 7,5% y se consolida como un pilar económico

Noticias

   Sábado, 08 de Septiembre de 2018

La participación de la industria en el PIB fue creciendo notablemente y para este año, se espera una incidencia del 20,6%. El sector crecerá en un 7,5%, según datos del BCP.

El procesamiento de la carne, rubros de bebidas, tabaco y textiles son los de mayor participación en la composición industrial del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a partir de números del Banco Central, la incidencia de la industria en el PIB fue del 19,1% en el 2016; 20,0% en el 2017 y para este año se proyecta una participación del 20,6%, sin contar con los rubros de la construcción y energía, que sumados harán que se llegue a una participación del 34,5%. Así también, el crecimiento del sector industrial repuntó notablemente en los últimos años y de ser el 3,1% en el 2015 saltó a 9,4% en el 2017.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, indica que el sector industria está en constante crecimiento y que esto les lleva a atenderlos de una forma especial y proponerse desafíos para potenciar y lograr que las industrias tengan mayor competitividad. Explicó que la institución a su cargo escuchará y atenderá las inquietudes y trabajas de cada sector, además de conocer cuál es la capacidad ociosa existente.

El desarrollo de proyectos que aporten a la imagen país y sean la carta de presentación, será otro de los ejes a potenciar, según Cramer.

Menciona que la industria se ha posicionado como uno de los pilares de crecimiento de la economía y por ende, hay que trabajar en potenciarla. En el día de la industria, la actual titular del MIC expresa que trabajará para que cada sector mejore su índice de competitividad y a que desarrollen sus capacidades. 

En este sentido, sostuvo que buscarán reactivar las mesas sectoriales y dejar en alto el nombre de Paraguay en materia industrial. “Cuando digo que Paraguay debe significar calidad me refiero a que cada paraguayo se sienta orgulloso de lo que su país produce, de la capacidad que se tiene para competir internacionalmente. Debe significar bien hecho, con garra, pasión y calidad”, manifiesta la ministra. 

Acota que son muchos los ejemplos de industrias nacionales que sobresalen en el mercado global. “La nueva generación está llegando a las empresas con toda la fuerza de la innovación”, remarca. 

Subraya que se debe dejar de relacionar a Paraguay con lo que está mal hecho y que esto no solamente depende de las industrias, sino de todos los paraguayos. 

Añade que el país seguirá trabajando en atraer inversiones que aporten a la sostenibilidad y al crecimiento. 

Cifras

Con el Ley 60/90, de incentivo a las inversiones se aprobaron 634 proyectos en los últimos 5 años con más de US$ 1.740 millones de inversión. Bajo el régimen de maquila se registraron 173 empresas con programas vigentes que representan 17.290 puestos de trabajo de forma directa. Este sector económico exportó por más de US$ 2.584,8 millones entre el 2001 a agosto de este año. En lo que respecta a la política nacional automotriz, se reportaron 802 camionetas y automóviles ensamblados, 22 tractores y 4.522 camiones producidos, empleando a 4.618 personas. En lo que refiere al RIEL (Registro Industrial en Línea), se registraron al 2018 unos 3.065 establecimientos.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-industria-preve-crecer-75-y-se-consolida-como-un-pilar-economico-1738894.html