Acciones serán deducibles solo en un 50% en Renta Personal

Noticias

   Sábado, 06 de Octubre de 2018

El punto más criti­cado en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) entre el sector privado y la anterior administración de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue aparentemente solucionado. Empresarios,contadores y la administración tributa­ria acordaron el lunes que las inversiones en acciones serán deducibles solo en un 50%, según informó ayer el vice­ministro de la SET, Fabián Domínguez, en conversación con la 1080 AM.

El subsecretario explicó que hoy setiene casi un “humo blanco” con relación a la pro­blemática del IRP debido a que se encontraron pun­tos de coincidencia entre el Gobierno y el sector privado, llegando hasta coincidir en lo que no se estaba concordando.

“Lo que ocurría en el punto en particular de las deduccio­nes, el fisco llevaba al campo interpretativo que las accio­nes nunca fueron deducibles, mientras que el sector privado (profesional y empresarios) decía que las acciones siem­pre fueron deducibles en un 100%”, mencionó.

En ese mismo sentido, el vice­ministro manifestó que se coincidió con el sector privado en que la subsecretaría retro­ceda en un 50% en sus preten­siones(que las inversiones en acciones no son deducibles) y que el sectorprivado tam­bién retroceda un 50% en sus pretensiones (que las accio­nes siempre fueron deducibles en un 100%). De esa manera, tanto la SET como los empre­sarios y contadores llegaron a un acuerdo sobre el punto más cuestionado en el IRP.

El titular de la administración tributaria sostuvo que desde el acuerdo con relación a la dedu­cibilidad de las inversiones en acciones, en los demás puntos discutidos fue mucho más fácil coincidir.

Para esta semana la subse­cretaría estima terminar de transcribir el acuerdo en el nuevo decretoreglamentario del IRP para que la normativa esté lista antes de quese cum­pla el vencimiento establecido como límite para liquidarel impuesto. El mes pasado, la administración tributa­riadecidió volver a extender hasta el último día de este mes elplazo límite para el venci­miento de este impuesto.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2018/09/26/acciones-seran-deducibles-solo-en-un-50-en-renta-personal/