Itaipú formará negociadores para el 2023 y emprendedores

Noticias

   Martes, 23 de Octubre de 2018

La Itaipú Binacional, lado paraguayo, suscribió convenios de cooperación con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA). El acto se realizó en Palacio de López, ante el presidente Mario Abdo Benítez.

El documento rubricado con la UIP establece que se desarrollarán acciones conjuntas para la formación y consolidación de microemprendedores. Se les dotará de todas las herramientas necesarias, incluyendo el respaldo financiero. En esta primera etapa serán beneficiados 40 microemprendedores, quienes serán seleccionados a partir de un concurso público de planes de negocios sustentables.

José Alderete, director paraguayo de la hidroeléctrica, aseguró que la ayuda será integral, puesto que incluirá capacitación, mejora de infraestructura, compra de materia prima y colocación de productos en el mercado nacional e internacional.

Gustavo Volpe, presidente de la UIP, destacó que este programa tendrá impacto real y no “marketinero” como otros. Recordó que le había solicitado a Alderete una iniciativa más amplia, por lo que estas 40 empresas serán seleccionadas y tendrán acompañamiento para conocer cuáles son sus necesidades, además de darles capacitaciones.

Los beneficiarios accederán a módulos de educación en gestión empresarial, además del aporte financiero no reembolsable para el desarrollo de productos o servicios. El monto del financiamiento se determinará conforme con los proyectos presentados, los cuales deberán generar empleo y renta.

NEGOCIACIÓN 2023. Por otro lado, el instrumento firmado con la UPA es para desarrollar un diplomado internacional para la formación de negociadores y mediadores de alto nivel. Para el efecto, se contará con la colaboración de la Universidad de Salamanca (Usal), de España. La idea es preparar a los profesionales que podrían ayudar en las negociaciones con Brasil, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado, marcado para el 2023.

Eduardo Felippo, presidente del Consejo Superior de la UPA, señaló que se trata de un hito en la historia de la educación paraguaya, dado que su universidad es la más joven del país, mientras que la Usal es la más antigua de España y la tercera más antigua de Europa.

El rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, manifestó que primeramente se está pensando capacitar a unos 60 profesionales. Los enfoques se darán en las áreas de economía, empresas, sicología, pensamiento crítico, entre otras.

Fuente: https://www.ultimahora.com/itaipu-formara-negociadores-el-2023-y-emprendedores-n2774590.html