Hacienda anuncia para el martes una última reunión con gremios

Noticias

   Domingo, 28 de Abril de 2019

Una última reu­nión entre gremios empresariales y el Ministerio de Hacienda se realizará el martes a fin de poner punto final a las discu­siones respecto al proyecto de reforma tributaria plan­teada por el Poder Ejecutivo. Esto se realizará en miras al envío del proyecto de ley al Congreso Nacional, según lo adelantaron ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de Econo­mía, Humberto Colmán.

De los 11 puntos aún discu­tidos, el más fuerte es sobre la suba de las tasas máximas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En ese sen­tido, Colmán mencionó que el martes pasado, miembros de la comisión tributaria se reunieron para estudiar los 11 puntos reclamados hoy por el sector empresarial, resol­viendo una gran mayoría de ellos ese mismo día.
 
No así la cuestión sobre el ISC, ya que desde el Ministerio de Hacienda solicitaron al sec­tor privado una postura con­creta y una propuesta refe­rente al mencionado tributo. “Se habló con ellos para que presenten cuál es su postura concreta sobre estos pro­ductos porque nosotros pre­sentamos la propuesta de la elevación de las tasas máxi­mas para algunos productos y también otra que está den­tro del proyecto de ley, donde se establece que las tasas se mantendrán tal cual como están, y después de un año, en función de la situación eco­nómica, se empezará a subir de manera gradual”, explicó el subsecretario.
 
MANTENER TASAS
En la última declaración rea­lizada el jueves por el empre­sario Beltrán Macchi, este mencionó que la propuesta del sector empresarial remi­tida a Hacienda es la de man­tener las tasas máximas actuales en el ISC y eliminar los productos nuevos inclui­dos en el proyecto de reforma para ser alcanzados por el selectivo.
 
“Lo que vemos es una econo­mía en desaceleración, por un lado, y una asimetría cambia­ria que hace que varios pro­ductos que están en la lista del selectivo sufran el embate del contrabando. Esa es la eva­luación que hace el sector privado y por eso la postura del empresariado es mante­ner las tasas del selectivo así como están actualmente”, dijo Macchi.
 
La reforma tributaria es planteada por el Ministerio de Hacienda en reacción a varios proyectos presenta­dos por legisladores al Con­greso, en los que se proponen subas de tasas impositivas importantes sin un estu­dio técnico previo, según el fisco. Los trabajos del estu­dio para la reforma tributa­ria arrancaron a principio de diciembre del 2018 y estaba previsto ser presentado el documento a finales de mazo del 2019. Sin embargo, eso no ocurrió debido al pedido de más tiempo por parte del sec­tor empresarial para estudiar minuciosamente el proyecto, plazo que fue concedido por el Senado y cuyo vencimiento será la próxima semana.
 

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/04/27/hacienda-anuncia-para-el-martes-una-ultima-reunion-con-gremios/