Paraguay resistirá embates de crisis argentina, dice BCP

Noticias

   Domingo, 28 de Abril de 2019

Liana Caballero, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), aseveró que se están tomando las medidas adecuadas para hacer frente al complejo escenario económico que se vive en Argentina y que podrían incidir en el comercio local.
 
Indicó que la banca matriz bajó la tasa de política monetaria en dos ocasiones, para tratar de reactivar la producción interna. Considera que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están haciendo los esfuerzos correctos para tratar de reimpulsar la parte de construcción, de manera que sea un motor natural de la economía.
 
En comunicación con Radio Monumental, explicó que el tipo de cambio es libre y fluctuante, se forma de la oferta y la demanda, y en el comercio fronterizo se está cerca del equilibrio; porque si bien el tipo de cambio en la Argentina sufre una depreciación más grande que la nuestra, también tienen una inflación más grande. Entonces esa inflación hace que la brecha entre ambos países disminuya, remarcó.
 
“Puede existir un contrabando, pero va a ser muy temporal porque tanto el tipo de cambio como la inflación de Argentina va a hacer que sea menos atractivo para los paraguayos ir a consumir al otro lado del puente”, enfatizó.
 
Añadió que los argentinos están viendo cómo salir de la recesión, pero tienen todavía un camino complicado. Por supuesto, esto no puede dejar de afectar a la economía paraguaya, a las expectativas de la región y, por sobre todo, la demanda, destacó.
 
“Cuando Argentina y Brasil tienen un menor crecimiento, la demanda por productos paraguayos cae y entonces nuestro crecimiento también puede verse afectado. Sin embargo, nosotros seguimos creciendo, tenemos una previsión de crecimiento menor, pero sigue siendo positivo. Entonces eso hay que destacar y tratar de seguir trabajando para buscar oportunidades de mejora y poder crecer en los sectores que nos den espacio”, enfatizó.
 
DÓLAR. Acerca del panorama de la divisa estadounidense, que cerró ayer en G. 6.230 a la venta, la funcionaria mencionó que se va dando un equilibrio natural, luego de la intervención de la Reserva Federal (aumentó ocho veces la tasa de política monetaria), entre otras causas.
 
Dijo que se registra una variación interanual del 12,57%, una variación acumulada a este año del 4,78%, pero hay que comparar cómo está Paraguay en relación con las demás economías de la región. Argentina tiene una variación acumulada del 120%. Significa que si el dólar está hoy G. 6.000 y nosotros tenemos la misma depreciación que la Argentina, tiene que estar a G. 13.000 en un año, ejemplificó.
 
“Tenemos una menor actividad económica, causada especialmente por la soja debido a la sequía, menores ingresos por la energía eléctrica. Todo esto, la construcción también cayendo, hace que ingresen menos recursos en la economía, sumado al contexto internacional, hace que el tipo de cambio llegue a su equilibrio natural”, apuntó la nueva directora del BCP.

Fuente: https://www.ultimahora.com/paraguay-resistira-embates-crisis-argentina-dice-bcp-n2815852.html