BCP confía que la economía pueda dinamizarse desde el segundo semestre

Noticias

   Domingo, 09 de Junio de 2019

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, se mostró confiado en que para el segundo semestre del año la economía pueda dinamizarse, atendiendo a las fortalezas que tiene el Paraguay. No obstante reconoció que ello dependerá del contexto regional.
 
“Hay algunos signos que apuntan hacia allí como el reciente aumento de la soja, pero siempre tenemos que mantener la cordura por más que estemos pasando por una suma de choques”, expresó Cantero este lunes en Mburuvicha Róga.
 
Cantero participó previamente, en la residencia presidencial, de la reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente regional del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.
 
El titular del BCP reconoció que la economía paraguaya, al igual que los demás países de la región, está pasando por un momento complicado. No obstante, aseguró que es capaz de resistir los diferentes impactos que se presentan en la actualidad.
 
En ese sentido, enumeró las ventajas que tiene Paraguay, como  la solvencia en los diferentes componentes macroeconómicos, un Banco Central independiente, orientado a un esquema de metas de inflación anclada en términos de 4 por ciento, entre otros.
 
“Además tenemos un sector fiscal con una cordura muy amplia, con un déficit contenido que tienen muy pocos países y a la vez un nivel de endeudamiento muy bajo», añadió.
 
«Paraguay es uno de los pocos países de la región que no tiene déficit en cuenta externa, pero si definido internamente y siempre esta estabilidad fue sinónimo de rebote, es decir cuando choques fuertes nuestra economía fue capaz de atravesar por procesos de desaceleración pero rápidamente nos reestablecemos», explicó.
 
“Es como un cuerpo humano que tiene mucha salud pero que si tiene zancadillas por el camino puede levantarse porque tiene esa vitalidad. Hay otros cuerpos sociales en la región que están en cama hoy y ese no es el caso de Paraguay”, aseguró.
 
Sobre este punto remarcó finalmente que Paraguay tiene todas las características mencionadas anteriormente, con un sector privado muy dinámico, exportando productos bastante competitivos y con balances muy resilientes.

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/bcp-espera-que-la-economia-pueda-dinamizarse-desde-el-segundo-semestre/