Avanza plan de facturación electrónica

Noticias

   Domingo, 09 de Junio de 2019

El plan de facturación electrónica avanza y unas 158 empresas ya se anotaron voluntariamente para este proceso en el que sus facturaciones pasarán del formato papel al electrónico.
 
El titular del Colegio de Contadores, Lic. César Martínez, dijo que el gremio está viendo las experiencias sobre este tipo de migración a nuevos sistemas en distintos países, para ir adaptando los procesos a medida que se van cumpliendo los plazos para la adopción del nuevo esquema de facturación.
 
“Hacienda tuvo un día histórico al implementar por primera vez un plan piloto de 15 empresas de distintos rubros que empezaron la transición del papel al formato electrónico. Ahora ya son 158 los contribuyentes que ajustaron sus sistemas para adecuarse a estos cambios”, precisó.
 
Si bien el plan supone muchas ventajas para los contribuyentes, no todos tendrán la capacidad de adaptarse, ya que esta adecuación requiere una inversión importante en tecnología, según indicó Martínez.
 
Al respecto sugirió que el Gobierno debe considerar un plan de contingencia para asistir a los pequeños contribuyentes que no tendrán la capacidad económica para asumir estos costos, de tal manera que también ellos puedan incorporarse a esta transición sin inconveniente “Además hay que considerar que no va a ser tan fácil aplicar a todos, ya que hay lugares donde ni siquiera llega internet”, acotó el profesional. La implementación de la facturación electrónica “e-kuatia” será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias a partir del primer trimestre del 2019.
 
En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN prevé que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel para emitir electrónicamente. El proceso de transición podría completarse en cuatro años, según con los datos oficiales.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/avanza-plan-de-facturacion-electronica-1821824.html