Solo 33% de las mipymes están registradas, estiman

Noticias

   Martes, 02 de Julio de 2019

A nivel nacional, el gran desafío de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes) hoy es la formalización, que tiene varios enfoques. Lo que se está haciendo actual­mente, desde el Viceministe­rio de Mipymes, es tratar de dimensionar la cantidad que opera de manera informal a través de la Dirección Gene­ral de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
 
Conforme con los datos de esta dependencia, solo están registradas el 33% de las mipy­mes del país, que serían unas 230.000 habilitadas con el Registro Único del Contribu­yente (RUC), de un total que se estima de 780.000 uni­dades económicas, de lo que sale la ecuación que solo un tercio de las mipymes son las registradas y dos tercios de las unidades económicas mipy­mes no están registradas. Es decir, operan en la informali­dad, indicó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.
 
“Por eso nosotros estamos tra­bajando con el equipo técnico de la DGEEC para la obtención de datos de la Encuesta Per­manente de Hogares (EPH), a través de la cual se puede acce­der a la información de quie­nes y cuantos están actuando como unidades económicas, ya sea teniendo alguna mer­cería o vendiendo chipa, y que no están registradas en Hacienda por no tener RUC, de esta forma ahora vamos a poder cruzar los datos e incluso registrarlas”, explicó.
 
Resaltó el hecho como un avance, ya que de esta forma se está llegando a la cantidad que opera de manera informal y que antes no existía, pero que de ahora en más se tendrá que pulir, para lo cual ya existen dos proyectos de ley en el Con­greso Nacional, como son la reforma tributaria, que crea el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resim­ple), que ya tiene media san­ción del Senado y está en espera para ser estudiado en la Cámara de Diputados. La idea de este régimen es que las mipymes puedan registrarse de forma más práctica y que puedan tributar de manera más sencilla.
 
También el proyecto de Empresas por Acciones Sim­plificadas (EAS), que pretende permitir una apertura mucho más sencilla, automática, eco­nómica y práctica, con la idea de que ya no sea una dificul­tad el formalizarse. Es por eso por lo que con la aprobación de estos dos proyectos esperan redundar en un gran impacto en la formalización, porque es de reconocer que actualmente es un proceso difícil y costoso.
 
El concepto de formalización debe incorporar la regulari­zación del empleo, es decir, que las mipymes que tengan RUC deban inscribirse en el Ministerio del Trabajo y en el Instituto de Previsión Social (IPS), y una vez inscrito a los empleados en la planilla del IPS formarán parte del Regis­tro Nacional de Mipymes, acotó Godoy.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/07/01/solo-33-de-las-mipymes-estan-registradas-estiman/