El acuerdo UE-Mercosur prevé protección a industrias

Noticias

   Martes, 02 de Julio de 2019

Se logró un acuerdo (UE-Mercosur) absolutamente satisfactorio y sobre todo que prevé protección a las industrias nacionales, coincidieron referentes de los principales gremios empresariales de nuestro país.

Nuestros negociadores se pusieron los pantalones largos y obtuvieron beneficios para todos los sectores y sobretodo con protección para la industria nacional, indicó Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) sobre el acuerdo que firmaron ambos bloques comerciales.

El Mercosur y la Unión Europea (UE) sellaron este viernes último un importante acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones. El pacto se basa en ir reduciendo los aranceles en la importación y exportación de productos entre los países miembros, lo cual será gradual, puesto que en un plazo de 10 años aproximadamente se desgravará el 60% de la oferta del Mercosur.

Volpe reconoció que había temor desde ciertos sectores, como el farmacéutico, por el tema de las patentes de los medicamentos, se pensaba que esto iba a perjudicar a la industria y encarecer la salud pública, pero esto se dejó en salvaguarda. “De lo contrario los costos de los remedios iban a aumentar, porque tendríamos que comprar remedios europeos, eso no es un tema menor”, mencionó el empresario.

También desde el sector de la industria de agroquímicos había preocupación, así como el sector de las semillas de granos y cereales, pero finalmente no serán afectados negativamente por el acuerdo con la UE, indicó el titular de la UIP.

Según detalló otro punto que se dejó en protección para nuestro país en el acuerdo son las compras públicas. Cabe señalar que por ley se establece el 20% de preferencia para la industria nacional en las licitaciones públicas. “Se quería imponer participación por igual para las empresas europeas, querían de igual a igual, pero se mantuvo la preferencia hacia los nacionales”, acotó.

Finalmente agregó que todo lo que se consiguió en este histórico acuerdo va a beneficiar al comercio, ya que podrán venir empresas europeas a invertir al país, y acceder al mercado europeo para colocar productos que se producen en Paraguay.

Por su parte. Luis Villasanti de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), también concluyó que este pacto comercial es como una vía esperanzadora para el sector cárnico, que podría conquistar nuevos mercados e incrementar el volumen exportado.

Desarrollo industrial

El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira, a su turno, consideró que el histórico acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea ayudará al Paraguay a desarrollar áreas industriales en las que ha avanzado poco.

Entre algunas de las cuestiones importantes resaltó que el documento prevé mecanismos para evitar fraudes de origen. “Hay sistemas de salvaguarda, que protegen a las partes: si hay un producto que no cumple con las condiciones se puede frenar su importación. En cuanto al dumping, dijo están reglamentadas las posibles defensas. El hecho de que haya salvaguarda hace que los Estados tengan mecanismos rápidos para proteger una industria”, sostuvo Ferreira ayer en ABC Cardinal.

Incentivo a la inversión

Otro punto interesante que podría ser aprovechado por el país a partir de este acuerdo se refiere a las nuevas puertas que se abren en el Paraguay en cuanto a inversión extranjera a nivel local desde ese lado del globo.

El economista y exministro Manuel Ferreira considera que nuestro país es atractivo en materia del bajo costo impositivo, energía eléctrica accesible, mano de obra barata.

El referido acuerdo tendrá todavía un largo recorrido para su vigencia plena (alrededor de dos años), ya que requiere de la aprobación de los parlamentos de cada bloque y de cada país integrante de los mismos.

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2019/06/30/el-acuerdo-ue-mercosur-preve-proteccion-a-industrias/