Paraguay debe expandirse hacia los medios de pago electrónicos

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   Sábado, 10 de Agosto de 2019

El Paraguay tiene un gran potencial de expandirse en los medios de pago electrónicos. Si bien la penetración de este sistema aún es incipiente en el país, no obstante tiene un gran potencial para desarrollarlo. Así lo indicó el director de Business Development para Mastercard Chile y Paraguay, Gerardo Urra.
 
“El consumidor paraguayo tiene la particularidad de realizar más transacciones al borde de la frontera; es decir, compra de afuera, que en el contexto local de compras electrónicas. Por lo tanto, el desafío es expandir el e-commerce nacional para un crecimiento que beneficie a todos los actores, desde el consumidor, el comercio y el emisor”, indicó en el marco de una videoconferencia guiada por directores de Mastercard, Miami, a periodistas de la región que fueron invitados por la compañía a Chile para realizar la experiencia Mastercard en Valle Nevado.
 
Destacó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) de Paraguay haya sido la primera entidad en incorporar la tecnología contacless, que sería pago sin contacto o solo acercando la tarjeta, en la cual se está trabajando para insertar la versión 2.0 que acerca a los 3 Dominios Seguros o 3 DS, para el consumidor, el comercio y el banco, para un pago mucho más rápido, fácil y seguro. Este último punto fue abordado por el vicepresidente de Desarrollo de Productos de Mastercard, Miami, Jorge Arbesú, en la videoconferencia.
 
DESAFÍOS
 
A la vez, el country manager de Mastercard para Chile y Paraguay propició un conversatorio dirigido a los medios y habló principalmente acerca de los nuevos desafíos de la firma global de medios de pago, a la que denominó a la vez que pasó de tener un rol emisor a ser una compañía tecnológica, ya que apunta a aumentar la participación de pagos electrónicos, ante su principal competencia, el dinero en efectivo, que aún ocupa el 85% de las transacciones globales.
 
Con relación a las estadísticas regionales, Chile lidera el ranking de países con más transacciones a través de pagos electrónicos con 38%, cifra que logró aumentar de 27% en los últimos 4 años. Incluso de los 18 millones de habitantes, el promedio de tarjetas es de 2,6 por habitante; es decir, existen unas 46 millones de tarjetas. En tanto que Paraguay, las transacciones electrónicas llegan al 10%, el país cuenta con una población de 7 millones de habitantes y tiene solo 3 millones de tarjetas de crédito y débito, una de las cifras más bajas de la región, y con 27% de bancarización.
 
Así también, en lo que respecta al e-commerce en América Latina y el Caribe (LAC), el crecimiento del mercado pasó de 126 millones de personas en el 2016 a 156 millones de personas al 2019, de los cuales el 20% del volumen de pagos se hace de forma digital, registrando un crecimiento de 2,5% de los pagos en línea, que es a lo que se apunta, frente a los pagos presenciales con tarjetas.
 
Por Alba Delvalle

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/08/04/paraguay-debe-expandirse-hacia-los-medios-de-pago-electronicos/