Coyuntura argentina no tendrá por ahora fuerte impacto, según Equipo Económico

Noticias

   Domingo, 18 de Agosto de 2019

El Equipo Económico Nacional (EEN) considera que por ahora la coyuntura argentina no va a tener un impacto significativo en nuestra economía. Así dijo ayer el viceministro Humberto Colmán tras una reunión en dicha instancia. El potencial impacto a corto plazo es el contrabando.

El organismo asesor del Poder Ejecutivo, conformado por los ministros del área económica, se reunió ayer en la sede de la cartera fiscal para analizar la situación económica regional, principalmente los últimos acontecimientos en Argentina.
 
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, que ofició de vocero del EEN, explicó que seguirán monitoreando y llevarán a cabo las operaciones que sean necesarias para atenuar cualquier eventual impacto en la economía nacional.
 
Dijo que las medidas van en dirección a ejercer un mayor control sobre el comercio fronterizo para evitar el ingreso de productos de contrabando y desde el Banco Central del Paraguay (BCP) tomar las decisiones que sean más convenientes en el orden financiero.
 
Colmán reconoció que el potencial impacto de corto plazo es el contrabando, pero afirmó que así como se dispara la cotización del dólar en Argentina también podría dispararse la inflación, por lo que la ventaja en los precios de vuelta podría esfumarse en el corto plazo.
 
Además, sostuvo que hoy Paraguay, como país pequeño y abierto al comercio, tiene una dependencia, pero la misma es menor a la que era antes.
 
Riesgo en Argentina
 
Luego de la victoria en las elecciones primarias en la Argentina de Alberto Fernández, que tiene como dupla a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el peso se devaluó fuertemente frente al dólar y el riesgo país se disparó, por lo que los analistas de nuestro país consideran que tendrá un impacto económico por el lado de las remesas y el ingreso de productos de contrabando.
 
El haber ganado Fernández las primarias al presidente Mauricio Macri lo lleva como favorito para las elecciones de octubre y esto generó una incertidumbre en entre los inversionistas.
 
Crispación local
 
En el ámbito local, el viceministro también mencionó que la crispación política que vive el país -por la firma del acuerdo entreguista de Itaipú- no tiene un impacto, según los indicadores que se manejan.
 
En ese contexto, citó que la colocación de bonos por G. 49.000 millones realizada en el día de ayer en la Bolsa de Valores fue todo un éxito, ya que hubo una sobre demanda y esto implica que se mantiene la confianza de los inversionistas del sector financiero sobre la economía nacional.
 
También indicó que los bonos soberanos siguen siendo cotizados con total normalidad y la calificadora de riesgo Moody’s dijo que no hay ningún factor que pueda alterar la calificación actual del país, que estas situaciones políticas de repente se presentan en países en vías de desarrollo y ya lo tienen incorporados dentro de la calificación. “Por el momento si existiera algún impacto, es acotado”, afirmó Colmán.
 
Inversiones en obras
 
En cuanto a las inversiones programadas para reactivar la economía, principalmente en obra públicas, dijo que están avanzando y que cree que se llegará a una ejecución plena de lo programado a fin de año.
 
Explicó que la última revisión aplicada a la ejecución estaba en unos US$ 500 millones. “La ejecución viene bien y va a ser más fuerte en los próximos meses”, aseguró el funcionario.
 
Contrariamente a esta expectativa, algunos analistas consideran que el país podría incluso registrar un crecimiento negativo con esta coyuntura local y regional.

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2019/08/14/coyuntura-argentina-no-tendra-por-ahora-fuerte-impacto-segun-equipo-economico/