Prevén formalizar la actividad comercial vía tregua tributaria

Noticias

   Domingo, 01 de Septiembre de 2019

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prevé aplicar la tregua tributaria desde octubre próximo con el fin de que las empresas y comercios regularicen su situación de incumplimiento con el fisco. Así lo indicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
 
El titular de la administración tributaria señaló que la recaudación no está dentro de la primera intención de la normativa, sino más bien la formalización de aquellas firmas que están en situación irregular.
 
“Actualmente estamos realizando la redacción de la normativa y esperamos tenerla totalmente terminada a finales de setiembre para luego aplicarla a inicio y mediados de octubre”, señaló el viceministro de Tributación. Agregó que la idea es también estimular el trabajo normal de las firmas que actualmente se encuentren en una suerte de imposibilidad para trabajar de manera normal y formal.
 
Orué dijo que a pesar de contar con cifras definitivas de cuántas empresas se encuentran en incumplimiento, señaló que las mismas son muchas y que lo probable es que si están trabajando, lo están haciendo en un escenario completamente informal.
 
Indicó que si una empresa no cuenta con el timbrado correspondiente, es complicado que otras firmas trabajen con la primera.
 
VENTAJAS
 
Orué explicó que dentro de la denominada tregua tributaria se podrán exonerar multas y aplicar tasas más bajas y fraccionamiento de deudas, acorde a la situación que vive la empresa en particular.
 
“Esto es un mecanismo que estamos analizando aplicar de tal manera a movilizar con mayor dinamismo la economía. Esperamos que para los próximos meses se tenga resultado positivo”, expresó el viceministro.
 
Según informe proporcionado por la institución, los ingresos tributarios experimentaron un crecimiento de tan solo 2,2% al cierre de los primeros siete meses del año, en comparación al mismo período del 2018. De enero a julio del 2019, la administración central registró un ingreso tributario acumulado de G. 13,7 billones, monto que superó los G. 13,4 billones del mismo período del año pasado.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/09/01/preven-formalizar-la-actividad-comercial-via-tregua-tributaria/