Paraguay ve con preocupación la situación que vive Argentina

Noticias

   Domingo, 01 de Septiembre de 2019

Paraguay mira con preocupación la actual situación de inestabilidad económica por la que atraviesa Argentina por las consecuencias que pueden generar también al país; sin embargo, existen buenas expectativas para el futuro, sostuvo el economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña.
 
Señaló que la Argentina es un país tremendamente importante para el Paraguay y para toda la región. “Esta situación macroeconómica termina afectando a Paraguay principalmente, pero vemos con mucho optimismo el futuro de la Argentina. Creo que todos los países de América Latina tienen un tremendo potencial”, manifestó Peña en contacto con La Nación de Argentina.
 
Agregó que el principal desafío para la región es el de llegar a un consenso político, económico y social para poder llevar adelante una serie de reformas que requieren los países, que finalmente puedan permitir que las políticas públicas beneficien a la gente más vulnerable.
 
El ex titular de la cartera económica indicó que desde Paraguay se sigue todo lo que acontece en el vecino país, principalmente el proceso electoral que se desarrolla actualmente, al tiempo de afirmar que su deseo es que la Argentina progrese y que pegue un salto importante porque se tiene un Mercosur fortalecido y una América Latina cada vez más fuerte.
 
INFLACIÓN
 
Peña señaló que la inflación es un fenómeno monetario y lo que generó esto a la Argentina, cosa que también ocurrió en Paraguay en su momento, es el gasto público descontrolado.
 
Mencionó que la acumulación de déficit fiscal durante varios años hace que exista una expansión de la base monetaria por encima de la economía. “Esto genera una situación de crisis como ha pasado en Paraguay, donde la última vez ocurrió a principios del 2000. A partir de se momento se realizó una reforma en el campo fiscal, una reforma tributaria en la que Paraguay no aumentó impuestos, hizo lo contrario, redujo los impuestos y eso hizo que la economía se formalizara”, explicó Peña.
 
A consecuencia de esto se tuvo un aumento importante en las recaudaciones tributarias, lo que generó un superávit fiscal, indicó.
 
Sectores económicos locales temen que la fuerte devaluación cambiaria argentina impacte en el país, así como las medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, de eliminar el IVA a alimentos, tras perder las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Consideran que se requiere de medidas necesarias para contrarrestar los efectos.
 
DEFAULT
 
La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de Argentina de CCC a RD, como se le conoce al default restringido. “La rebaja de las calificaciones de Argentina a RD sigue a la extensión unilateral del gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto”, señaló Fitch a través de un comunicado.
 
En tanto, la calificadora Standard & Poor’s quitó a Argentina de la categoría default selectivo, dejando la calificación de largo plazo de la deuda soberana en CCC-, lo que implica que está muy cerca del impago, y la de corto plazo en C, según informó.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/09/01/paraguay-ve-con-preocupacion-la-situacion-que-vive-argentina/