Brasil zafa de recesión y genera buena noticia

Noticias

   Domingo, 01 de Septiembre de 2019

Esta semana se espe­culaba la entrada en recesión “técnica” de Brasil, lo que empeoraba aún más el escenario regio­nal, que duramente golpea a Paraguay. Sin embargo, la economía brasileña logró “zafar” del decrecimiento tras conocer los datos del segundo trimestre, lo que genera buena noticia local.
 
“La economía de Brasil crece 0,4% en el segundo trimes­tre. Buena noticia después de que una gran cantidad de datos débiles generaron especulaciones sobre el sur­gimiento de una recesión técnica”, dijo el economista Federico Filártiga.
 
La buena noticia no solo se difundió y se generó en el mercado local, sino que tam­bién en los demás países del mundo, principalmente en Argentina. Los medios del vecindario destacaron el resultado positivo de Bra­sil, que fueron contra todo pronóstico.
 
La expansión respecto a los primeros tres meses del 2019 estuvo asegurada por la industria (+0,7%) y los servicios (+0,3%), que com­pensaron una contracción de la agropecuaria (-0,4%), de acuerdo al portal infobae.com de Argentina.
 
La economía de Brasil creció 0,4% en el segundo trimes­tre respecto al primero, evi­tando caer en recesión des­pués de haberse contraído 0,1% (dato revisado) en enero-marzo, informó este jueves el instituto oficial de estadísticas IBGE.
 
La expansión es superior a la estimación promedio de 0,2% establecida por 31 analistas consultados por el diario Valor.
 
“Es una sorpresa extremada­mente positiva y nos obligará a revisar nuestras proyeccio­nes”, afirmó el economista André Perfeito, en una nota de la consultora Necton. En comparación con el segundo trimestre del 2018, el creci­miento fue de 1%.
 
El jueves pasado, la consul­tora CPA Ferrere señalaba el decepcionante crecimiento regional, por lo que se tuvie­ron que hacer corrección a la baja de expectativas en Bra­sil, en los últimos meses. “El índice mensual sugiere cre­cimiento interanual de 1,9% en el segundo trimestre del 2019”, señalaba el reporte.
 

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/08/31/brasil-zafa-de-recesion-y-genera-buena-noticia/