Pese a la recesión, se espera una leve mejora económica

Noticias

   Domingo, 13 de Octubre de 2019

Paraguay, el milagro económico sudame­ricano que cayó en declive, tras confirmar una dura recesión en la primera mitad del 2019, hoy apunta a cerrar un año, pese a los datos negros, con desem­peño positivo. Esto en base a los pequeños brotes verdes, que no son muchos, que los agentes económicos obser­van para este año. Señalan que prácticamente la activi­dad económica está marcada para fin de año, pero algunos todavía tienen esperanzas para los últimos meses.
 
El Gobierno se resistía a asu­mir la situación, hasta que confirmó la caída trimestral del 3% entre abril y junio, en base a datos de Cuentas Nacionales del Banco Cen­tral del Paraguay, que arrojó a una contracción del 2,5% en el primer semestre.
 
En cuanto a los “brotes ver­des”, expertos mencionan que la actividad aumentó en julio en un 0,7% y se prevé que esa tendencia continúe en estos últimos meses.
 
Las ventas mejoraron, en menor medida, mostrando un mejor consumo, esto también es confirmado por el sector de supermercados, que augura un mejor fin de año para ven­der.
 
RECUPERACIÓN
 
Pese a la recuperación pre­vista del segundo semestre, que será positivo, no quiere decir que será bueno, en el sentido de que no garantiza de que se crecerá a un 6%, al tener en cuenta lo que pasó en el 2016, según eco­nomistas.
 
El rubro de la construcción, considerado uno de los prin­cipales motores del PIB, prevé mover en mayor medida sus “maquinarias”, pese al resul­tado negativo del primer semestre. Sin embargo, ase­guran que todo dependerá si es que el clima acompaña.
 
Prácticamente todos los sec­tores económicos, por el lado de la oferta y la demanda, coincidieron que en el 2020 el panorama económico será mejor que este 2019, por lo que se prevé un mejor año. Sin embargo, enfatizan que los riesgos externos perma­necen al acecho. La industria está al tanto de lo que pasa con Argentina, ya que hoy está golpeada por el ingreso masivo de contrabando.
 
Por otro lado, remarcaron que el sector productivo, princi­palmente el agro, dejó de mover la “aguja” económica del país. El sector ganadero se enfrentará a fuertes desafíos para el futuro y piden que el Gobierno pueda ayudar para que Paraguay pueda abrirse a nuevos mercados.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2019/10/09/pese-a-la-recesion-se-espera-una-leve-mejora-economica/