Pronostican mejoras en la economía de Brasil con efectos positivos en Paraguay

Noticias

   Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Culminó la 11ª Expo Paraguay-Brasil, desarrollada en el Sheraton Hotel, y Como parte de las actividades, el economista del banco Itaú João Pedro Bumachar Resende expuso acerca de las perspectivas de la economía brasileña posreformas y su impacto en el Paraguay, en una teleconferencia desarrollada en portugués.
 
Al inicio, comentó sobre la actividad económica en el mundo, para luego realizar una radiografía de la situación de Brasil y su perspectiva para los próximos años.
 
André Gailey, CEO de Itaú Paraguay, mencionó a su turno que la expectativa de la estabilización de la deuda bruta de Brasil era el punto clave para volver a tener una situación macroeconómica estable. “Hay una perspectiva de que la situación fiscal del Brasil va a quedar estable y, a largo plazo, registrará un superávit fiscal”, dijo. Añadió que el cambio de tendencia de la deuda trae una estabilidad, lo cual es muy importante.
 
Además, Gailey resaltó, conforme a la exposición de Bumachar, que los indicadores señalan que la inflación está bajo control, lo que se traduce en que no hay presión de salario ni de precios de producción. “Se puede tener un política monetaria expansionista, que significa reducir las tasas de interés en Brasil”, expresó.
 
Recalcó que la gran conquista del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro es que, con la estabilización de la perspectiva de la deuda pública brasileña, se pudo empezar un ciclo muy importante de reducción de las tasas de interés, que para los próximos años debe quedar a niveles mucho más bajos.
 
“Estamos hablando de que Brasil tenga opción de crecer 3% o un poco más en tres o cuatro años”, indicó.
 
Beneficia al Paraguay
 
Este escenario, continuó, beneficia a nuestro país en dos aspectos: podrá aumentar la demanda de sus productos y la posibilidad de invertir más en el Paraguay. “Paraguay es una excelente opción de invertir para producir, exportar para Brasil y el resto del mundo”, dijo.
 
Luego de Bumachar, Gastón Scotover, socio de Price Waterhouse, recordó que Brasil es un socio estratégico y, por tanto, estas noticias positivas tienen una incidencia directa en el Paraguay. Seguidamente, expuso acerca del producto interno bruto (PIB) de Paraguay y su composición.
 
Subrayó que es uno de los pocos países del mundo cuyo “PIB es menos del 50% de lo que ese PIB puede comprar”, es decir, según el Fondo Monetario Mundial (FMI), nuestro PIB ronda los US$ 42.000 millones, y nuestra capacidad de compra equivale a US$ 150.000 millones.
 
Luego, Dahiana Coronel, mánager de Price Waterhouse, habló sobre los atractivos de nuestro país para invertir, tales como mano de obra joven y barata, y la baja presión tributaria, entre otros factores.
 
Más de 70 empresarios
 
Una delegación conformada por 71 empresarios llegó al país para participar de la Expo Paraguay- Brasil, donde además participaron al menos 150 empresarios locales en las ruedas de negocios. En este espacio se desarrollaron más de 700 reuniones, entre el miércoles y jueves. El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Rubén Jacks, indicó que nuestro país es el que mejor clima de negocios tiene en Latinoamérica.

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2019/11/15/pronostican-mejoras-en-la-economia-de-brasil-con-efectos-positivos-en-paraguay/