Crecerá la automatización del trabajo en las empresas

Noticias

   Domingo, 08 de Diciembre de 2019

En los próximos años, las empresas en Paraguay priorizarán la inversión en tecnología y capacitación de los empleados con quienes ya cuentan, antes que en la contratación de nuevo personal, según los resultados de la medición de Clima de Negocios que efectuó el Club de Ejecutivos, con la firma Mercoplus Latin America. De esta manera, el país ingresa a la tendencia de automatización de las labores, presente en la economía mundial.
 
Las perspectivas de inversión de las empresas locales, para el corto plazo, consisten en que el 60% de ellas prevé aumentar la inyección de recursos hacia la adopción de tecnología y software para el mantenimiento, control y ejecución de sus procesos de producción y maquinaria. En un 30%, los encuestados manifestaron que planean mantenerla y solo en un 10% contemplan disminuir o no invertir en esta materia.
 
En el área de recursos humanos, sin embargo, el 33% de las empresas planifica disminuir la cantidad de trabajadores, este índice es mayor al 19% de incidencia que los despidos representaron en los últimos dos años. Por otro lado, el 50% de las empresas prevé aumentar su personal y el 18%, mantenerlo.
 
No obstante, la inversión en formación y desarrollo de empleados tiene una perspectiva más auspiciosa, con un 59% de empresas que planifican aumentar esta actividad y un 31% que prevé mantenerla.
 
Las proyecciones de inversión en maquinarias y equipos también son más favorables, ya que las empresas que informaron que disminuirán o no destinarán recursos a estos factores de producción representan alrededor del 20% de los consultados (ver infografía).
 
Esta generalizada preferencia hacia la inversión está presente en el sector empresarial paraguayo a pesar de la elevada percepción de servicios deficientes y costosos. En cuanto a la calidad de los servicios, el 71% de los encuestados se quejó de que la provisión de energía eléctrica es poco o nada fiable, mientras que esta calificación estuvo presente en un 60% para internet y en un 52%, para telefonía móvil o fija.
 
La percepción de altos costos está liderada por el servicio de internet: El 67% se quejó de que son excesivos o elevados; los siguientes son la energía eléctrica y los combustibles, con 62% y 52% de encuestados que consideran que las tarifas son excesivas o elevadas. Estas respuestas estuvieron presentes en un 47% para alquileres; en un 46%, para telefonía; y en un 39%, para seguros.
 
Desafío de competencia extranjera
 
Luigi Picollo, vicepresidente del Club de Ejecutivos, explicó que las empresas paraguayas son conscientes de la necesidad de invertir para crecer, como la única forma de tornarse más competitivas y enfrentar así la llegada de firmas extranjeras.
 
Recordó que las entidades foráneas que aterrizan en el país son principalmente pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales son atraídas por las mayores facilidades burocráticas y de contratación de personal, en comparación con la región.
 
Informó que la convicción general en el empresario paraguayo es: “Tengo que crecer para sobrevivir, para eso tengo que formar mi propia gente, todavía los números me dan, y la competencia que llegue a tener va a ser una competencia que viene de afuera”.
“Solamente con escala, con tamaño, con capacidad, van a poder competir”, añadió.

Fuente: https://www.ultimahora.com/crecera-la-automatizacion-del-trabajo-las-empresas-n2858672.html