Más de una decena de propuestas del sector privado fueron ignoradas

Noticias

   Lunes, 23 de Marzo de 2020

Gremios empresariales insisten en que las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno son insuficientes. Reclaman más decisiones en el ámbito fiscal, laboral, energético y financiero.
 
Más de una decena de propuestas ideadas por el sector privado hasta el momento no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno en sus diversos paquetes de medidas de emergencia económica, anunciados para hacer frente al avance del coronavirus (Covid-19).
 
Gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (Cncsp) han elaborado una serie de planteamientos al Ejecutivo para preservar los empleos y la operatividad empresarial y, si bien algunas propuestas han sido incorporadas en decretos o en el proyecto de ley de contingencia, sus autoridades insisten en que las medidas tomadas aún son insuficientes.
 
En el ámbito fiscal y laboral, los gremios plantearon acelerar los certificados de obras y la devolución del IVA a los exportadores, postergar la reforma fiscal hasta el 2021 y eliminar los polémicos sobresueldos que tienen los funcionarios públicos, entre otros.
 
Asimismo, en los sectores energético y financiero, recomendaron fijar rebajas para determinados grupos económicos en los servicios básicos (agua y luz), así como una autorización para que las entidades bancarias suspendan el pago de capital para productores y para que las deudas hipotecarias puedan ser compradas (ver infografía).
 
Para el titular de la UIP, Gustavo Volpe, es fundamental que se encuentren opciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sigan subsistiendo y que las empresas locales tengan liquidez para sostener los puestos de trabajo.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Figueredo, coincidió con Volpe en la necesidad de resguardar la operatividad de las mipymes, para lo cual consideró como prioridad una rebaja o suspensión de los servicios básicos. Uno de los planteamientos de este gremio es incluso pensar en la posibilidad de un subsidio a las mipymes.
 
Por su parte, el asesor económico de la CAP, Rubén Ramírez, agregó que también sería oportuno pensar en subvenciones para mantener infraestructuras operativas, lo que hasta ahora no ha pasado del anuncio por parte del Ejecutivo.
 
En análisis. Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el Equipo Económico Nacional está dando seguimiento a todos los pedidos del sector privado.
 
La cartera pidió tranquilidad al empresariado, recordando que la mayoría de sus sugerencias ya fueron incorporadas en las primeras medidas anunciadas por el Gobierno días atrás. En ese sentido, el Fisco subrayó que ya se ha decretado el fraccionamiento de impuestos en 5 cuotas, se puso a disposición líneas especiales para capital operativo y se ha autorizado la refinanciación de deuda a todos los sectores. Asimismo, se redujo los aranceles de importación y se aplicó un recorte de gastos superfluos para financiamiento de la salud.
 
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, agregó que la ley de contingencia que se presentará hoy al Congreso también recoge dos pedidos muy importantes del sector privado: La suspensión de pagos de impuestos y aporte obrero patronal, así como la postergación de pagos de los servicios públicos.
 
Reclamos sindicales
 
Las centrales obreras, mediante un nuevo comunicado remitido el sábado, remarcaron al Gobierno la necesidad de proteger los puestos de trabajo. Además de solicitar una baja del pasaje y un férreo control de precios de la canasta básica y los medicamentos, solicitaron al Ejecutivo fomentar políticas para evitar los despidos o una disminución de los salarios. Además, reclaman al Gobierno el seguimiento a las denuncias de aglomeración o trabajo forzoso.

Fuente: https://www.ultimahora.com/mas-una-decena-propuestas-del-sector-privado-fueron-ignoradas-n2876347.html