Empresarios en mora con cooperativas a la expectativa. Sector analizará medidas a tomar luego de la cuarentena de 15 días

Noticias

   Lunes, 23 de Marzo de 2020

Luego de solo 6 días de las medidas de contingencia decretadas por el Poder Ejecutivo para mermar la propagación de la pandemia en el territorio nacional, los efectos son notorios. Si bien el aislamiento contribuye importantemente al freno de la transmisión, también lo hace con el decrecimiento de la circulación que termina repercutiendo negativamente en el comercio y las ventas.
 
Muchos comerciantes, trabajadores independientes y jornaleros, ya están sintiendo fuertemente las consecuencias del casi nulo movimiento comercial y no poseen herramientas en mano para combatir o subsanar la situación que los aqueja. Varios poseen cuentas y cuotas atrasadas con entidades cooperativas.
 
PRÓRROGA
Numerosos pequeños empresarios manifestaron desde el inicio de la cuarentena no contar con capital para resistir en estas semanas críticas e instaban a mayor apoyo gubernamental para sortear estas adversidades. Algunos, inclusive, cerraron sus puertas temporalmente y despidieron personal por falta de recursos.
 
Otros, de forma particular están solicitando prórrogas de sus deudas a acreedores, principalmente con cooperativas, teniendo en cuenta la mayor facilidad de acceso al crédito o ahorro que se da con las mismas, amén de las tasas de interés más atractivas para el contrayente del crédito que estimula la adhesión de socios al esquema cooperativista.
 
MORATORIA
Respecto a cuotas y deudas vencidas de la masa societaria en el sector, el abogado Nilton Maidana, miembro del directorio del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y representante de Ahorro y Crédito, explicó que por el momento no habrán medidas inmediatas a ser implementadas en materia moratoria.
 
“En cuanto a la tolerancia o flexibilidad, seguramente vamos a ir analizando un poco más adelante ya que esta es una situación que va a ir tomando otras dimensiones con respecto a la mora y vamos a aplicar medidas como en el 2019 con el sector productivo, cuando fue afectado por las inundaciones”, resaltó el directivo.
 
Sin embargo, afirmó que esas acciones y disposiciones serán tomadas sin lugar a dudas desde el Incoop, para ayudar y sostener a aquellos socios que están siendo afectados por la paralización del comercio y los negocios.Varias Mipymes y empresarios poseen deudas pendientes con sus respectivas cooperativas, lo que va a requerir de comprensión y flexibilidad por parte de las mismas.
 
Finalmente, destacó que las nuevas acciones serán analizadas un poco más adelante cuando el escenario macro tome dimensiones tangibles, teniendo en cuenta de que “este inconveniente puede durar no solo 15 días, sino extenderse por algunos meses, lo que va a requerir otro tipo de enfoque y acciones pertinentes que sean eficientes y acordes a las necesidades del momento”.
 
Por David Chamorro

Fuente: https://www.5dias.com.py/2020/03/empresarios-en-mora-con-cooperativas-a-la-expectativa/