Pautas para aprovechar las vacaciones y volver como nuevo a la oficina

Artículos de Interés

   Miércoles, 03 de Enero de 2018

por  

Se nos dice que las vacaciones de Nacidad son un tiempo mágico de profunda conexión con los seres queridos, buenas comidas, fuegos calientes y regalos. Pero para muchos de nosotros, este periodo vacacional no está a la altura de nuestras expectativas, porque no sabemos cómo encontrar el equilibrio adecuado entre descanso y productividad.

Si bien puede ser difícil encontrar ese equilibrio, especialmente si nuestra familia política, cónyuges, amigos e incluso jefes tienen opiniones firmes sobre cómo deberíamos pasar las vacaciones, hay algunas maneras de obtener lo que ustednecesita. Y con suerte, aún está a tiempo de disfrutar de un par de días de descanso, si no le ha tocado reincorporarse al trabajo justo después de Año Nuevo.

Las vacaciones navideñas ofrecen una oportunidad especial para descansar, reflexionar sobre el año anterior y prepararse para que viene. Para entender cómo aprovechar esta oportunidad y hacer que nuestras vacaciones sean tranquilas y productivas, es importante entender primero nuestras tendencias. Hemos encontrado que hay tres tipos de "mal uso del tiempo de vacaciones" entre los trabajadores.

¿Cuál es su forma habitual de pasar las vacaciones?

Tirarse en el sofá: cuando las personas sedentarias envían su último correo electrónico de trabajo antes de las fiestas, apagan el interruptor y se dan al completo abandono. Su única meta para las fiestas, y es menos un objetivo y más una compulsión involuntaria, es averiguar cuántas temporadas completas de programas de televisión pueden ver. Aunque esperan llegar al final de sus vacaciones aliviados por esta inactividad extrema, a menudo se sienten frustrados y no preparados. Al final acaban preguntándose: "¿Qué he hecho durante todo este tiempo?", y no saben contestar.

¿Por qué pasar un día festivo en el sofá resulta tan insatisfactorio cuando parece ser tan relajante? La razón es que si bien usted necesita algún tiempo para desconectarse de las actividades productivas, también tiene un sinnúmero de otras necesidades que ha descuidado durante los últimos meses y que no se solucionan al "volverse un vegetal". Necesita una interacción social significativa (lo siento, ver Netflix con su pareja no cuenta), actividad física y contemplación activa, entre otras cosas.

Vacaciones de mentira: los embusteros vacacionales siguen trabajando durante las fiestas. Incluso aunque técnicamente están tomándose vacaciones, se dedican a trabajar entre las comidas navideñas y otros compromisos personales. Los problemas de esto son obvios. Las investigaciones demuestran que todos necesitamos pausas y descansos regulares en nuestros calendarios. Si seguimos ignorando esta necesidad, acabaremos agotados.

Si es tan obvio que esto no es una buena idea, ¿por qué es tan fácil convertirse en un mentiroso vacacional? Ciertamente, a veces está fuera de nuestro control: nuestro jefe o negocio simplemente lo exige. Sin embargo, para el profesional crónicamente abrumado y sobrecargado de tareas, a menudo hay una razón más subversiva. Las fiestas presentan una oportunidad que cuesta dejar pasar: la oportunidad de ponerse al día. Un tiempo sin reuniones continuas, sin un flujo constante de correos electrónicos entrantes y sin enormes demandas por parte de los compañeros. Esto es especialmente notable en el caso de los directivos. De hecho, la investigación del socio de Bain & Company Eric Garton muestra que la mayoría de los gerentes sólo tienen siete horas semanales para trabajar a solas, e incluso este tiempo a menudo se divide en franjas de 20 minutos. Para personas como estas, un día tras día libre de reuniones y de correos electrónicos ofrece un irresistible atractivo.

Sin embargo, aunque el uso de sus vacaciones para trabajar pueda reducir su estrés a corto plazo, también significa que se pierde una oportunidad de reducir su estrés a largo plazo. Piénselo: ¿en qué otro momento del año puede disfrutar de una semana o más de descanso y volver al trabajo sin haberse perdido nada, y sin tener que ponerse al día con las nuevas tareas?

Adicto a las vacaciones: El vacacionadicto toma su tendencia de adicción al trabajo y simplemente las aplica a un contexto diferente. En lugar de apresurarse de una reunión de trabajo a la siguiente, se precipita de una fiesta a la siguiente. Viaja kilómetros durante horas para reunirse con cada miembro de la familia que acepte su oferta, sin dejar tiempo para detenerse, descansar o estar solo. Cuando finalmente consigue tiempo para sí mismo, está demasiado cansado para hacer cualquier cosa que no sea colapsar de agotamiento.

En algunos casos, esto puede deberse a la falta de límites autoprotectores. ("Me siento demasiado culpable por decirle a tía Sandra que no puedo ir a verla este año"). En otros casos, es porque los hábitos que han desarrollado en el trabajo simplemente continúan impulsándo a estas personas hacia adelante. (Este tipo de personalidades son incapaces de visitar París sin ver cada uno de los cuadros del Louvre). Cualquiera que sea la razón, el resultado es que estas personas se ven arrastradas por una marea de fiestas navideñas, intercambios de galletas y regalos y eventos de iluminación de árboles, hasta que se encuentran en Año Nuevo sintiéndose agotados y aún más quemados.

Elija de forma más equilibrada

Una vez que haya identificado qué tipo de persona es usted, el desafío es encontrar una estrategia para disfrutar de unas vacaciones más saludables. Algunos consejos pueden ayudar:

  • Establezca objetivos sostenibles para sus vacaciones: la mayoría de los profesionales de alto rendimiento están motivados en el trabajo, enfocados en realizar tareas y lograr metas. Para que los días festivos sean tranquilos, podemos canalizar ese impulso en nuestro propio beneficio. Recomendaría establecer metas en cuanto a cuánto quiere dormir, cuánto ejercicio quiere hacer, cuánto tiempo se puede dedicar l trabajo, y otras tareas que le resulten de interés.
  • Priorice el tiempo de procesamiento: si usted está tan ocupado como la mayoría, hay muchas posibilidades de que no se haya tomado el tiempo suficiente para procesar su año pasado. No procesar sus experiencias es como dejar el buzón de correo electrónico de su mente a rebosar: esto afecta su carga cognitiva y reduce su habilidad para tratar con calma y eficacia nuevas experiencias. Ya sea encontrar un lugar tranquilo con un diario o tener conversaciones profundas con amigos o familiares, no importa cómo lo haga. Lo que importa es que se tome el tiempo para limpiar su bandeja de entrada mental.
  • Establezca metas para el próximo año y dedique más tiempo a planificar cómolograr sus objetivos que a establecer sus metas: muchos aprovechan las vacaciones navideñas para hacerse una lista de propósitos de Año Nuevo, pero los datos muestran que muchos no se cumplirán. Esto crea angustia y ansiedad. Una manera de aumentar las posibilidades de alcanzar nuestras metas y darnos paz durante las vacaciones es pasar suficiente tiempo planeando por adelantado. Usted es menos propenso a establecer metas poco realistas si las acompaña de un plan de ejecución. "Haré ejercicio tres veces a la semana durante 20 minutos antes de ir al trabajo" puede no sonar impresionante, pero es más probable que pierda el peso que desea con este plan que terminar sus vacaciones con sólo esta meta: "perder cinco kilos de aquí a marzo".
  • Crear y mantener tradiciones navideñas: las tradiciones son una forma de hábitos, y el desarrollo y modificación de hábitos es la clave para alcanzar nuestras metas y ser más productivos sin volvernos locos. No es diferente para las fiestas. Desarrollar tradiciones significativas, productivas y tranquilas alrededor de las fiestas garantizará que hagamos las cosas que realmente nos aseguren tener las vacaciones que deseamos. Las tradiciones navideñas productivas y tranquilas también nos ayudan a protegernos de las demandas de muchas otras personas en nuestras vidas que tienen sus propias ideas sobre cómo deberíamos pasar nuestras vacaciones. Por lo general, la gente no suele poner pegas a las tradiciones establecidas.

 

Para muchos profesionales, los días festivos prometen un tiempo para descansar y rejuvenecerse. Aproveche esa oportunidad antes de tener que volver al trabajo. ¡Feliz Año Nuevo!

Fuente: https://www.hbr.es/estr-s/967/pautas-para-aprovechar-las-vacaciones-y-volver-como-nuevo-la-oficina