"'Trabaja pequeño, pero trabaja para ti', me decía siempre mi padre"

Entrevistas

   Domingo, 08 de Diciembre de 2013

Amante de la buena música, que uno puede apreciar como una suave melodía al ingresar a su oficina, rodeado de cuadros de arte, retratos familiares y las infaltables fotografías de su colección de autos antiguos, nos recibió el empresario José Chacho Bogarín, quien a sus 85 años de vida y tras haber pasado por duros problemas de salud, hoy mira la vida con la plenitud de haber cumplido cada uno de sus anhelos. Atribuidos al trabajo constante que es uno de sus "hobbies", como el mismo lo califica, sin descuidar a su familia, a la que le transmitió la pasión en cada uno de sus emprendimientos. Bogarín, al mismo tiempo, destaca que el próximo año se cumple otro de sus sueños: la inauguración de la cementera Yguazú, en Villa Hayes.

-¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de trabajo empresarial?

- Soy de San Juan Bautista, Misiones, viví allí hasta los 17 años de edad. Cuando vino la revolución del 1947, mi padre nos trajo a Asunción, donde terminé mis estudios de contador público, en una escuela nocturna. Dije: voy a estudiar eso porque alguna vez debo saber contar mi dinero. Habré sido el alumno más atrasado que tenía la escuela, me iba de noche muy cansado. Comencé a trabajar desde muy joven, pero siempre para , nunca como un empleado de alguien. Mi padre siempre me decía, "trabaja pequeño, pero trabaja para ti" La primera empresa la habilité cuando estaba recién casado. Hacíamos trituración de piedra de cantera, para cargar la losa de concreto en las obras de construcción. Traíamos la piedra de Tacumbú, yo mismo manejaba mi camioncito. Al mismo tiempo, me dediqué a la compraventa de vehículos. Recuerdo que el primer vehículo que compré tenía el precio de G. 50 mil, pagaba como G. 5 mil por mes; en mi vida, ningún trabajo que comencé dejé de balde, a todo le di continuidad. Estoy en la parte automotriz, una cosa muy distinta a la industria, pero con los dos siempre perseveré.

-¿Hace cuántos años ya de la fundación de sus empresas?

-Hoy día, hace 40 años estoy trabajando con la primera empresa, Concremix, dedicada a obras viales y minería para la producción de piedras trituradas, produce hormigón asfáltico para calles y rutas, elabora hormigón premezclado para construcciones civiles, cal hidratada y tubos de hormigón. Al mismo tiempo, ya hacen más de 40 años de la empresa Automotor; recuerdo que iniciamos, con una pequeña planta, que le compramos en su momento a lo que fue la empresa que traía la marca de autos Alfa Romeo.

-¿Cómo hizo para traspasar su conocimiento a sus hijos?

-Yo vengo todos los días a la empresa. Para las 8.00 estoy en la oficina; los viernes de tarde hago mi recorrida por cada uno de mis emprendimientos. La sociedad es familiar, hasta el momento, y espero que siempre siga así. Mis hijos mayores manejan las empresas perfectamente, como yo lo hubiera hecho. Así que si un día yo no estoy, ellos van a saber perfectamente tomar las decisiones que requiere la empresa día a día.

-¿Cuál es el consejo que les da a las empresas familiares, que son numerosas en el Paraguay?

-Muchos papás vienen y me preguntan: Señor Bogarín, cómo hace para que sus hijos trabajen con usted en su empresa y les vaya tan bien. Yo les digo que le hagan entender a su familia desde pequeños que todo lo que es mío es tuyo, y dale que administre, y vos mirás desde afuera. Desde que eran pequeños mis hijos me acompañaban al trabajo y miraban los trabajos.

-¿Cuál es su hobby, cómo pasa su tiempo libre?

-Cada hombre debe tener un hobby, uno de mis hobbies es trabajar; otro, mis autos antiguos. Tengo 44 vehículos antiguos, entre carrozas y automóviles, muchos de ellos son sin uso. Hace 30 años que estoy coleccionando estos vehículos. Además siempre yo escucho música, duermo incluso con música, tengo varios intérpretes que me gustan, pero alguno puede ser Roberto Carlos, Andrea Bocelli, que canta divino; Frank Sinatra, (el tema A mi manera, que usa como tono de espera de su celular privado. Entre risas cuenta que la gente escucha y cuando le hablan no hay plagueo alguno).

-¿Cuál fue su inspiración, en cada cosa que usted inició?

-Que mis conciudadanos puedan trabajar honestamente y que yo pueda colaborar con eso. Para mí el sueño es inventar el trabajo para dar a mis conciudadanos. Yo tengo más de 4.000 personas en mi organización.

-¿Alguna recomendación que quiera hacer a los jóvenes emprendedores?

- Estudiar el mercado, "quiero fabricar esto", entonces estudio de qué se trata, cuáles son los beneficios. Insisto, hasta hoy, que en Paraguay todo falta hacer, nada está hecho, es un país virgen y desgraciadamente nosotros vivimos solo de dos rubros, de la agricultura y la ganadería. El problema muchas veces es la ignorancia, que nos deja atrás, eso es lo que debemos cambiar.

¿Cómo ve el mercado automotor en Paraguay?

-El mercado automotor creció mucho en Paraguay, lamentablemente también crece la venta de los autos de Chile; somos casi el único país que admite vehículos usados de más de 10 años, pero en lo general es bueno que todos los ciudadanos tengan su propio vehículo, hay muchas facilidades que antes no existían.

-¿Le afectó en algún momento la importación de vehículos importados de Chile o los vehículos chinos?

- No, nosotros vendemos aproximadamente 4.000 vehículos por año de la marca Hyundai. Brindamos servicios que son muy competitivos en el mercado, por eso siempre nos eligen.

Por Elisa Alvariza Arce http://www.ultimahora.com/trabaja-pequeno-pero-trabaja-ti-me-decia-siempre-mi-padre-n747830.html