Confeccionistas piden mayor compromiso en el combate contra el contrabando

Noticias

   Sábado, 04 de Septiembre de 2021

El contrabando vuelve a ganar fuerza a medida que el país avanza hacia la normalidad luego del encierro por el COVID-19. Si bien el ingreso ilegal de productos a Paraguay no cesó durante la pandemia, pese al cierre de las fronteras, se dio un descenso importante en los meses más críticos de expansión y contagio del virus en el país.
 
Ante este escenario, el vicepresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Santiago Colombino, manifestó el sábado pasado en entrevista con canal Trece que el sector exige un mayor compromiso en la lucha contra el contrabando para garantizar una competencia leal para el segmento formal.
 
“Necesitamos generar empleo y, más que nada, cuando vamos a competir, que lo hagamos con productos importados que paguen todos los impuestos. No estamos en contra de la competencia, porque a veces se toma al gremio como un clan para defender intereses, pero no es así, nuestro interés va por un pedido real de que nuestro gremio pueda competir con precios que incluyan los impuestos y otras cargas que tenga que tener”, dijo Colombino.
 
En ese sentido, el representante gremial agregó que de esa forma el gremio de confeccionistas puede competir y solicitar a sus socios la formalización. “En la medida que nosotros podamos tener precios de productos importados, con todas las cargas que tiene que contar, podemos exigir a nuestros socios que les den seguridad a sus funcionarios, una serie de factores que harán muy bien a la sociedad, por ejemplo, que tengan acceso a salud. Pero cómo le pedís a uno que se formalice si tiene que competir contra el contrabando”, señaló.
 
Falta de voluntad
Colombino también afirmó que se necesita mayor voluntad de hacer bien las cosas, de que haya penas que lleguen al fondo. “No conozco muchos casos de personas que estén apresadas por el contrabando o que estén cumpliendo pena por culpa de contrabando”, dijo.
 
Insistió que es hora de tomar en serio la lucha contra el contrabando porque se está jugando miles de puestos de trabajo. Recordó el tremendo esfuerzo realizado el año pasado y este año para mantener los puestos de trabajo, que se vieron comprometidos por la paralización de las actividades a raíz de la pandemia.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios/2021/08/28/confeccionistas-piden-mayor-compromiso-en-el-combate-contra-el-contrabando/